Hoy por HoyActualidad
Actualidad

La desescalada que necesitan 9 millones de mayores: "A nivel cognitivo puede tener consecuencias gravísimas"

Mayte Sancho, gerontóloga y presidenta de la Asociación Grandes Amigo, cree que hace falta informaciones más precisas y menos desoladoras y advierte de la necesidad del ejercicio físico entre personas mayores

El desescalamiento que piden nueve millones de personas mayores: "A nivel cognitivo puede tener consecuencias gravísimas"

El desescalamiento que piden nueve millones de personas mayores: "A nivel cognitivo puede tener consecuencias gravísimas"

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587365764_067474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El pasado sábado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciaba una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. No obstante, también anunciaba una nueva medida: los niños hasta 12 años podrán salir a la calle, bajo distintas condiciones, a partir de la próxima semana. No obstante, hay otro colectivo que necesita salir de casa por salud tanto física como psíquica: el de las personas mayores.

"Nos hemos empeñado en que las personas mayores se dieran cuenta del impacto de caminar o hacer ejercicio en ellos, y llevamos muchas semanas sin poder hacerlo. La recuperación de ese hábito puede costar un esfuerzo grande o en algunos casos, imposible", explica Mayte Sancho, gerontóloga y presidenta de la Asociación Grandes Amigos, en 'Hoy por Hoy'.

Según Sancho, "habrá que analizar si hay discriminación por edad" a la hora de tomar medidas y avalaba la capacidad de aceptación de las indicaciones por parte de este grupo poblacional.

"A nivel cognitivo puede tener consecuencias gravísimas en personas que tienen demencia en proceso moderado y que no tienen contacto con otras personas. La soledad no es buena amiga", comenta Mayte Sancho sobre algunas de las posibles consecuencias del confinamiento en entre la población mayor.

Por último, Sancho pedía información "más precisa y menos desoladora" y considera "lógico" que se plantee probar si de una "manera responsable" estas personas mayores puedan salir a la calle.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00