Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El homenaje de Gorka Landaburu a José María Calleja

En Hora 25, hablamos con Gorka Landaburu, amigo del periodista José María Calleja, que ha muerto este martes por coronavirus

José María Calleja

José María Calleja / EFE

  • Escucha el homenaje de Gorka Landaburu a José María Calleja en 'Hora 25'

Hay una palabra preciosa en euskera, "lagun", que significa amigo. "Lagun" suena a libertad, a la librería que resistió los embates de ETA, pero hoy para nosotros suena a Calleja, laguna, amigo. Ha muerto José María Calleja, nuestro Calleja, con el que tantísimas horas de radio compartimos. Un tío excepcional, muy alegre, muy lúdico y muy valiente. Dedicó gran parte de su vida a plantar cara a quienes quisieron imponerle -con o sin pistolas- lo que tenía que pensar, decir o escribir. Primero en los últimos años del franquismo, después ante la amenaza de ETA. Y no solo en eso: fue, por ejemplo, uno de los primeros hombres en España en escribir sobre violencia de género.

Llevaba semanas intentando superar el coronavirus, pero finalmente ha muerto hoy a los 64 años. Ha sido un palo tremendo para todos, para su familia, a la que mandamos un beso enorme desde aquí, y también para sus amigos. En 'Hora 25' hemos hablado con uno de ellos, Gorka Landaburu, periodista vasco como Calleja y amigo suyo. Según Landaburu, ha sido "un día muy duro" por la pérdida de "un hombre que era un poco volcánico", pero que siempre tiraba de su sentido del humor tan personal, incluso en los tiempos en los que ETA mataba. "Cuando las cosas eran tristes - dice Landaburu- él siempre le ponía la nota de humor". Pero no sólo. Landaburu ha recordado varias anécdotas compartidas junto a Calleja, que fue uno de los periodistas que empezó a denunciar la impunidad de la violencia de ETA contra los comunicadores en Euskadi. "Empezamos a movilizar a la prensa del País Vasco y lo conseguimos", recuerda Landaburu. "El periodismo empezó a salir a cara descubierta, como Josemari"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?