Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Netflix duplica el número de suscriptores gracias al coronavirus

La plataforma roza los 16 millones de suscriptores en Estados Unidos y los 183 millones en todo el mundo con Tiger King como el gran fenómeno de estas últimas semanas

Fotograma del documental en Netflix Tiger King

Fotograma del documental en Netflix Tiger King / CEDIDA

Ya sabíamos que con el confinamiento y la cuarentena, provocadas por la crisis mundial del coronavirus, uno de los pocos sectores beneficiados iba a ser el de las plataformas en streaming. Lo que faltaba por saber es cómo se iba a traducir eso en cifras. Pues bien, ya hay datos oficiales del éxito estos días de la plataforma líder en visionados: Netflix.

La compañía ha anunciado que entre los meses de enero y marzo de 2020 ha duplicado beneficios y suscriptores. 709 millones de dólares, lo que supone el doble de los millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior. En total, tiene 15,8 millones de nuevos suscriptores, nuevas personas que se han abierto una cuenta con la compañía, la mayoría de esas altas, además coinciden con la pandemia de la COVID19. El incremento de 15,8 millones de suscriptores en solo tres meses es el mayor jamás experimentado por la compañía y duplica las expectativas de los analistas para este período.

En los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, la firma ingresó 5.767 millones de dólares, por encima de los 4.520 millones registrados en marzo del año pasado, y sus accionistas se embolsaron 1,61 dólares por título frente a los 0,79 de hace un año.

Además de incrementar notablemente las suscripciones de pago y con ello la facturación, la pandemia de COVID-19 y las consiguientes órdenes de confinamiento en gran parte del mundo también han permitido a Netflix reducir varios de los costes significativamente, entre ellos los de marketing. En lo que va de año, Netflix también ha logrado rebajar su deuda a largo plazo en casi 600 millones de dólares, hasta dejarla en los actuales 14.170 millones.

Netflix ha ganado abonados en casi todas las regiones del mundo. Por ejemplo, en Asía y el Pacífico ha registrado un aumento del 63 % de suscriptores respecto a marzo de 2019 y en Latinoamérica un 25 % más. Son las dos zonas de mayor crecimiento, pero la mayoría del negocio de la compañía de Ted Sarandos está en Europa y en Estados Unidos.

En España Netflix ha subido un 186 por ciento, según datos de la web Justwach. Es la cuarta plataforma que más crece en nuestro país; ya que aquí la gran subida la ha liderado su competencia: HBO, con un crecimiento en esta cuarentena del 244 por ciento. Y la segunda que más sube su tráfico es la española Filmin, la que paga impuestos en nuestro país y que ha aumentado sus cifras algo más de 235 por ciento. En tercer lugar está otra española, Movistar Plus con una subida del 209 por ciento.

Desde la empresa son cautos, ese aumento de 7,5 millones de suscriptores se trata "de una conjetura" que cambiará, aseguran, cuando las medidas de confinamiento acaben y son conscientes de que el crecimiento se rebajará cuando el mundo vuelva a la normalidad. Todavía queda para eso, les ha faltado añadir. Lo cierto es que en Wall Street y en la compañía no les preocupa tanto el aumento o caída de suscriptores; sino la paralización total del sector audiovisual que va a tener muchos perjuicios en un futuro próximo.

La compañía cree que las cancelaciones de los rodajes solo tendrán un impacto menor en su lista de lanzamientos del segundo trimestre, principalmente con respecto al doblaje. La plataforma tiene ya nuevos títulos preparados para las próximas semanas, como The Lovebirds, Enola Holmes y Hollywood de Ryan Murphy. calendario. Todavía es incierto cuándo Netflix podrá reanudar la producción de otros proyectos muy esperados, como las nuevas temporadas de Stranger Things y The Witches, los dos grandes fenómenos de la plataforma.

Varias de sus series estrenadas en estas últimas semanas han sido las más exitosas, dice la compañía. De Tiger King, un documental estrambótico, habla incluso de "fenómeno", que ha conseguido alcanzar los 64 millones de visionados, teniendo en cuenta que por visionado se entiende aquella reproducción de un capítulo que haya pasado los dos minutos. Sin embargo, la serie de estos estafadores está por debajo de una ficción española, La Casa de Papel, creada por Álex Pina, cuya cuarta temporada se estrenó el pasado 3 de abril, y que ha logrado 65 millones de visionados.

El éxito de La Casa de papel no es nuevo y su incidencia en todo el mundo tampoco, ya viene siendo una de las ficciones más vistas desde que se incluyó la primera temporada en la plataforma. El gran fenómeno es, sin duda, Tiger King, un documental que ha hecho que famosos de Estados Unidos estén hablando de sus personajes en redes sociales. La historia de intriga sobre el mamoneo en los zoológicos privados también coincidió con la crisis de COVID-19 y la audiencia de la pantalla pequeña se disparó a nivel mundial, como admitió Netflix.

Otras series que destaca la plataforma son el reality Love is Blind con 30 millones y Ozark, para la que la compañía proyecta 29 milliones en las primeras cuatro semanas de estreno. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?