Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

El fármaco contra el ébola que funcionaría contra el coronavirus y que ya prueban con éxito en Vall d'Hebron

Ricard Ferrer, jefe de la UCI de este hospital y director del ensayo clínico asegura que estas pruebas se están practicando también en pacientes graves

El fármaco contra el ébola que funcionaría contra el coronavirus que ya prueban con éxito en Vall d'Hebron

El fármaco contra el ébola que funcionaría contra el coronavirus que ya prueban con éxito en Vall d'Hebron

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587539410_871579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ciencia centra sus esfuerzos en dos frentes contra el coronavirus: por un lado, la búsqueda de una vacuna, como explicaba uno de los científicos del CSIC que está con uno de los proyectos más prometedores. Por otro lado, el otro frente, es encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19.

En el Hospital Vall d'Hebron están participando en un ensayo clínico internacional con REMDESIVIR, un medicamento utilizado principalmente para tratar a enfermos de ébola pero que está está teniendo unos resultados previos muy positivos con pacientes de coronavirus.

"El virus para reproducirse tiene que entrar en una célula. Este fármaco lo que hace es parar el sistema que reproduce el genoma del virus", explicaba en 'Hoy por Hoy', Ricard Ferrer, jefe de la UCI de este hospital.

Por el momento, son pocos los pacientes que se han sometido al ensayo y se espera que lleguen a ser seis mil en total para poder validar su funcionamiento. "Podríamos tardar varias semanas o meses", añadía Ferrer en referencia a la fecha en la que se podría calificar como exitoso el ensayo.

"También  lo estamos incluyendo en pacientes grave . Estamos viendo si el tratamiento reduce la dureza de la gravedad y los síntomas", explica Ferrer sobre la tipología de paciente que se somete al ensayo.

Por último, sobre la situación de las UCI, Ferrer señala que la expansión de los dispositivos ha sido "extraordinaria" y asegura que la "intención" es poder volver a una situación normalizada.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00