La VentanaLos cafeteros
Actualidad

"Profe, tengo los deberes: cambio y corto"

Un colegio rural de Lugo recurre a walkie talkies para dar clases a alumnos sin ordenador ni Internet

"Profe, tengo los deberes: cambio y corto"

"Profe, tengo los deberes: cambio y corto"

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587568609_434696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En Baralla, sin que sirva de precedente, está permitido lo del ¿me copias? entre los alumnos del colegio público Luis Díaz Moreno. La tradicional fórmula de la comunicación por walkie-talkie está sirviendo para mantener conectados a los escolares que carecen de ordenador o de conexión a Internet en casa. Una forma imaginativa de combatir la brecha digital durante este confinamiento que ha explicado en La Ventana la directora del centro, Vanesa de Arriba.

‘Desde principios de curso ya teníamos una asignatura en la que hacíamos un taller de radioaficionados y contábamos con varios walkies. Así que desde que se decretó el estado de alarma hemos decidido usarlos para que los alumnos que no tienen otros medios pudieran seguir el hilo de las clases’.

Cada día, a las doce en punto, el profesor de 3º de Primaria inicia la radiotransmisión escolar dando paso por turnos a sus alumnos de 8 y 9 años cada uno desde su casa. ‘Todos saludan uno a uno y después, hastas las dos de la tarde, se van corrigiendo las tareas escolares que previamente han hecho los chicos. Al principio, les costaba un poco pero ahora la iniciativa está funcionando bastante bien’, ha relatado.

El hijo de Vanesa es uno de esos alumnos que da clase por radiotransmisor encontrando una aplicación inesperada al walkie-talkie que le regalaron las pasadas Navidades como juego. ‘El objetivo es utilizar todos los recursos disponibles para asegurar que los alumnos pueden seguir el ritmo lo mejor posible’, explica Vanesa, que antes de dirigir el colegio de su pueblo, estudió en el Luis Díaz Moreno. Un reto especialmente complicado en zonas rurales como el concello de Baralla, cuyo colegio público atiende a medio centenar de parroquias rurales ‘muchos de cuyos chavales tardan entre 30 y 40 minutos en el autobús escolar para llegar a clase’.

Aunque sí hay cobertura en el municipio, hay muchas de estas pequeñas aldeas donde las familias ni tienen ordenador ni un servicio de Internet, algo que el Ayuntamiento también está intentando paliar con el reparto de portátiles y conexiones móviles. En paralelo, las clases de 3º de Primaria en Baralla durante el confinamiento se despiden con un ‘cambio y corto’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00