La importancia de los datos
A la paciencia y la disciplina le sientan muy bien los datos. ¿Dónde nos estamos contagiando más? La información es importante para los planes del Gobierno, pero también para la confianza de los ciudadanos

La firma de Pepa Bueno_23/04/2020
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El aplanamiento de la curva de la pandemia es tan lento como nos han anunciado las autoridades. Muy lento. Y ya sabemos que hay que echarle paciencia y disciplina. Y se agradece, frente al pelotón de aficionados a la epidemiología, la virología y la gestión sanitaria que tienen todo claro, la sinceridad del sobrio ministro de Sanidad español. Pero a la paciencia y la disciplina le sientan muy bien los datos. Los disponibles, claro, pero datos.
El número de nuevos contagios de las últimas 24 horas en España es de 4.635. ¿Dónde nos estamos contagiando más? ¿En el trabajo, en el super, en casa? Hemos de suponer que a estos pacientes se les está rastreando. Esta información es muy importante para los planes del Gobierno, pero también para la confianza de los ciudadanos, saber dónde están las zonas de riesgo. Las comunidades autónomas, ¿rastrean a los pacientes que llegan a sus hospitales? ¿averiguan donde pudieron contagiarse? Si lo están haciendo, ¿por qué no ofrecen esa información? El Gobierno central nos cuenta cada día el número de detenidos, la frecuencia del transporte público. ¿Es tan imposible saber, a estas alturas, dónde está el mayor riesgo de contagio? Seguimos confinados, pero algún día habrá que salir y esa es información parece imprescindible.




