Hora 25Hora 25
Actualidad

Ximo Puig: "Esto no va de banderas ni de patriotismos, va de salvar vidas"

El presidente de la Generalitat Valenciana pide altura de miras a Gobierno y oposición para la reconstrucción

Ximo Puig comparece en la diputación permanente de Les Corts sobre coronavirus(INMA CABALLER/CORTS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pasado este jueves por 'Hora 25' para valorar las nuevas medidas implementadas por el Gobierno sobre el confinamiento del estado de alarma, así como para valorar el papel que está desempeñando la oposición en el intento para configurar una mesa de reconstrucción tras la crisis del coronavirus. "Las medidas deben ser graduales y tomadas con decisión", ha apuntado Puig sobre la salida de los menores de 14 años a dar paseos durante una hora y sobre la petición de las fincas de una postura común sobre las zonas comunes. "El confinamiento no es neutro, hay efectos claros sobre la salud y sobre la situación mental", ha insistido.

Respecto a la petición del PP de convertir la mesa de reconstrucción propuesta por el Gobierno en un intento de fiscalizar la acción del Gobierno, Ximo Puig ha apuntado a que Gobierno y oposición deben trabajar para estar a la altura. "No hay que poner en cuarentena la democracia, hay que fiscalizar desde la oposición, pero hay que buscar una hoja de ruta común", ha reiterado Puig.

  • Escucha la entrevista completa a Ximo Puig en 'Hora 25':

Ximo Puig: "Esto no va de banderas ni de patriotismos, va de salvar vidas"

13:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200423231157527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Entramos en un periodo delicado, el más delicado desde el shock sanitario de las UCI. Estamos en un momento en el que hay que acompasar bien lo que se dice. El confinamiento no es neutro, hay efectos claros sobre la salud y sobre la situación mental. Nosotros barajamos un estudio en el que decimos que el confinamiento tiene consecuencias en el 50% de la población. Las medidas deben ser graduales y tomadas con decisión"

"En la Comunidad Valenciana iniciamos una detección cercana, se consiguió una trazabilidad hasta que en un momento determinado la pandemia superó esa posibilidad. Se ha dibujado un mapa que se observará para buscar el despliegue de la pandemia y trabajamos con inteligencia artificial para buscar una aplicación tecnológica para que nos ayude a dar una respuesta inmediata. En este tiempo tenemos que cimentar la potencia en la atención primaria, en detectar rápidamente los primeros casos. Hasta que no tengamos la vacuna no tendremos seguridad y habrá que convivir con la pandemia"

"Si los políticos no nos ponemos de acuerdo ahora... ¿Cuándo será posible? Esta es la peor situación que hemos vivido, hay que buscar una visión concertada. No hay que poner en cuarentena la democracia, hay que fiscalizar desde la oposición, pero hay que buscar una hoja de ruta común (...) Yo he dado la máxima información posible a la oposición. Esto es un trabajo que hay que tejer poco a poco sin urgencias mediáticas"

"No, al Gobierno no le ha faltado empatía, creo que partimos de situaciones diferentes. No se puede mimetizar ningún proceso (...) Si ahora los grupos políticos no son conscientes de la realidad que está viviendo España, no sé donde queda el patriotismo, esto no va de banderas ni patriotismos, sino de salvar la vida de las personas. No saben qué será de ellos mañana, que será de sus vidas y de sus trabajos. Esto es una cuestión de patriotismo ciudadano, de creer que somos una gran familia. Nuestros valores deben estar por encima de casuísticas partidistas que tendrán su tiempo. Eso ahora es irrelevante"

"Contraponer actividad económica con la salud es un gran error. Hay que diagnosticar bien los problemas, diagnosticar bien ámbitos geográficos y por eso pedimos que haya una singularización a la hora de entender cada territorio y cada economía (...) Yo no quiero dar por perdida la temporada de verano, pero va a ser muy difícil. Todas las buenas noticias que llegan de Europa deben llegar a las pequeñas empresas. Hay que generar una transmisión a la nueva normalidad. Esto acelerará los procesos que tienen que ver con el mercado de trabajo, con la digitalización, la inteligencia artificial... Estos procesos deben acelerarse"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00