Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Diario de una pandemia

Libros de cuarentena

Confinados y reivindicando la lectura hemos llegado a este 23 de abril y así será hasta que la epidemia quede como lo que ya es, una sección que, en las librerías que van quedando y en las digitales, han puesto por algo entre los libros de catástrofes y los de ciencia ficción

Uno puede describir una época según los libros que se compran. Cuando ganó Trump, los americanos fueron a las librerías a por '1984', de Orwell, que se ha vuelto a poner de moda. Cuando los atentados de Bataclán, los franceses agotaron el 'Tratado sobre la tolerancia' de Voltaire. Y en cuanto se decretó la pandemia nos volvimos a 'La peste', donde Albert Camus escribió que la mejor manera de conocer una ciudad es saber cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere. Ahora se muere sin despedida, ahora con los datos de las muertes se hacen debates políticos.

Camus decía frases como esa: cada generación se cree destinada a rehacer el mundo y la mía sabe que no lo hará. Su tarea es aún mayor: evitar que se deshaga. Hay frases que se dijeron hace mucho y parece que las dijeran ahora. Hemos vuelto a leer a Camus y dicen los registros que hemos vuelto a Saramago, al que preguntaron cuando la crisis de 2008. Y también lo que dijo entonces parecía escrito para ahora.

Todo estaba en los libros. Y en los autores. Los hubo que se confinaron antes del confinamiento, que lo hacían por miedo a la multitud, que es lo que Juan Rulfo le contó a Soler Serrano que le pasaba. Él se aisló antes del aislamiento.

Metido en casa, Rulfo imaginó un mundo. Ahora que el mundo está metido un casa, se han ido a reivindicar los libros. Así hemos llegado a este 23 de abril y así será hasta que la epidemia quede como lo que ya es, una sección que, en las librerías que van quedando y en las digitales, han puesto por algo entre los libros de catástrofes y los de ciencia ficción. En esa estantería estamos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?