Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Radio Lindo

El humor en los tiempos del cólera

En 'Radio Lindo' rendimos homenaje a Marcos Mundstock y otros autores que se han acercado a la literatura humorística

Decía Marcos Mundstock en la recepción del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades que Les Luthiers recibió en el año 2017 que "el ejercicio del humorismo profesional o doméstico, más refinado o más burdo, oral, escrito, mímico, dibujado, mejora la vida. Permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica, pero sobre todo, lúcida, a la cual no llegan otros mecanismos de la razón". Elvira Lindo mantuvo correspondencia con Mundstock durante años, "Era un hombre bueno, entrañable, inteligente. Hacían un humor diferente”, asegura la escritora.

 

Elvira Lindo viene hoy acompañada por la autora de 'Tres maneras de Inducir un coma' (Seix Barral), Alba Carballal. "Su libro es muy cómico, es una autora joven que ha escrito un libro muy humorístico, en la tradición del humorismo español de Eduardo Mendoza, por ejemplo; pero además Alba se está convirtiendo en una experimentada guionista de humor", dice Lindo.

 

¿Cómo se puede hacer humor cuanto todo lo que nos rodea es incertidumbre y dolor? "Las tres primeras semanas estuve mirando al infinito en mi casa. Pero ahora que ya me he acostumbrado estoy intentando que las novelas a las que me estoy asomando tengan un punto ácido", dice Carballal. Junto a Elvira Lindo nos recomiendan lecturas cómicas para estos días, "cualquier recopilación de Mafalda es un buen lugar para asomarse", piensa la autora de ‘Tres maneras de inducir el coma’ que también nos recomienda 'La Conjura de los necios' de John Kennedy Toole o 'Farándula' de Marta Sanz.

 

Fernán Gómez, Quino, Dorothy Parker, Roald Dahl…son muchos los autores que nos han contado la vida con humor. "Creo que en la comedia, al igual que en una partida de ajedrez o un partido de béisbol, entran en juego mil y un elementos psicológicos, y desconocidos. Es más profundo de lo que uno cree”, decía Woody Allen. Otro que también nos cuenta la vida con humor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?