Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"La dignidad de las personas no debe ponerse en cuarentena"

Entrevista a Fernando Marín, médico de cuidados paliativos y vicepresidente de Derecho a Morir Dignamente

Una doctora con un paciente mayor

Una doctora con un paciente mayor / Getty Images

22.524 personas han muerto en España desde que contabilizamos el COVID-19. 22.524 despedidas en la distancia, familias que no han podido estar cuando la vida de un ser querido se apaga. Ahora que lo peor de la curva parece haber pasado, la Asociación Derecho a Morir Dignamente cree que ha llegado el momento de recuperar el derecho al acompañamiento en el momento final.

  • Escucha la entrevista:

En Hora 25 su vicepresidente, el médico Fernando Marín, ha dicho que "hay que hacer un esfuerzo extra para que la dignidad de las personas no entre en cuarentena en ningún caso. Se debe preservar el derecho a morir dignamente, con compañía, con un sufrimiento aliviado en la medida de lo posible y dónde tú quieras en la medida de lo posible".

Marín cree que debe de levantarse la prohibición de hacer visitas a las residencias de mayores."Llevan muchas semanas aislados de sus familias. Sabemos que es complejo de organizar, pero hay que intentarlo. Igual que el personal sanitario toma medidas para no infectarse, los familiares también deben ser responsables. Pero no podemos conformarnos con que la gente muera sola y no pueda despedirse ni siquiera en un funeral".

El duelo es mucho más duro cuando no se comparte.

Marín opina que los funerales deberían ser considerados actividades esenciales. "Se tiene que permitir una despedida más humana. Es contracultural no poder acompañar el cuerpo de la persona. Es un rito muy simbólico y decir adiós a los seres queridos da paz. No caigamos en una pandemia de deshumanización".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?