Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Antoni Plasencia: "Es difícil hacer comparaciones entre países en estos momentos"

El director del Instituto de Salud Global de Barcelona considera que, con la gran variedad de criterios que hay para contabilizar a los enfermos de coronavirus, es muy complicado y poco útil hacer comparaciones entre países

Todos los días ofrecemos no solo el número de contagios y fallecidos en España, también en otros países como Italia, Reino Unido o Francia. Comparamos cada día la evolución del virus en unos países y otros. Pero lo cierto es que cada país usa criterios diferentes para contabilizar los positivos. Es por ello que Antoni Plasencia, director del Instituto de Salud Global de Barcelona, considera que no es momento de hacer comparaciones. El guirigay de criterios, según este investigador, refleja la complejidad del conocimiento de la evolución de la enfermedad. "Cada país, en función de sus capacidades, ha categorizado los casos con criterios distintos, lo que dificulta las comparaciones, una foto global es complicada".

No obstante, Plasencia considera que lo más relevante no es conocer el tamaño de todo el iceberg, sino las tendencias. "Aunque solo veamos la punta del iceberg, lo importante es la evolución, lo importante es la vigilancia epidemiológoca", explica en Hora 25 este epidemiólogo. "Ya asumimos que no sabemos todos los casos de coronavirus que hay, pero sí somos capaces de ver su evolución, de medir si la infección en una comunidad o en una región aumenta o disminuye". Para esa medición, lo más efectivo son las pruebas PCR, que identifican si ha habido contacto con el virus y si hay restos del mismo en el organismo. "Los países asiáticos son los que han hecho un esfuerzo mayor a la hora de diagnosticar con estos test, que son los más exigentes, un esfuerzo que va creciendo en el resto de países". Preguntado por el caso de España en particular, Antoni Plasencia considera que nuestra curva evoluciona favorablemente. "En España hemos visto una inflexión en el crecimiento exponencial de los casos. Aunque vamos retransmitiendo la evolución de la pandemia casi al minuto y hay cosas que necesitan más tiempo, más espacio, la tendencia en España en general es positiva, más allá de que un día suban o bajen los casos".

Para terminar recuerda que la desconfianza hacia países o gobiernos es normal. "La palabra que mejor define al virus es complejidad, es un fenómeno nuevo y complejo. Cada día que pasa vemos que hay mucha transmisión, se transmite este virus facilmente de forma asintomática y esta complejidad va acompañada de incertidumbre. Vivimos en un mundo en el que no aceptamos la incertidumbre como parte de nuestra vida diaria. A pesar de la incertidumbre -subraya- debemos generar confianza. Desde la ciencia, desde la divulhación, desde las instituciones hay mucha gente haciendo lo mejor que sabe para que la incertidumbre se transforme en certidumbre, confiemos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?