Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Grecia y Portugal, modelos de éxito frente al coronavirus

Grecia y Portugal fueron los dos países que sufieron con más dureza las exigencias de la troika. Y hoy se han convertido en modelo de gestión sanitaria... con cifras muy inferiores a las de España y otros países europeos ¿Cómo lo han conseguido?

Las calles vacías de Atenas para frenar el coronavirus. / ORESTIS PANAGIOTOU EFE

Madrid

Con 2500 contagios y 130 muertos, Grecia es la gran adelantada del sur de Europa en la lucha contra el coronavirus. ¿Pero cómo un país con 11 millones de personas y una población muy envejecida ha conseguido frenar así el COVID-19? La respuesta es, sobre todo, experiencia muy reciente en otra crisis...y previsión. La crisis de deuda desatada desde 2010 dejó el sistema sanitario tan debilitado -con 6 camas de UCI por cada 100.000 habitantes, por ejemplo, cuando España tiene casi 10- que los griegos sabían que tenían que tomar medidas antes que nadie.

El primer ministo griego, Kiriakos Mitsotakis, siempre ha asegurado que la intención del gobierno heleno era evitar la saturación del sistema sanitario y que para eso tenían que establecer medidas de distanciamiento social antes de que el virus se expandiese. En febrero, viendo como la enfermedad impactaba en Italia, Atenas estableció controles de temperatura en aeropuertos antes de registrar ni un solo contagio, cerró colegios antes de que hubiese muertos, y canceló la actividad no esencial 4 días después del primer fallecido, cuando en España fue 25 días después. A la imagen pública de esta gestión ha ayudado la creciente popularidad del “Fernando Simón griego": el doctor Sotiris Tsiodras, un reputado científico con formación en Harvard y que ha sido halagado por la claridad con la que transmite y explica los datos cada día.

El que también ha conseguido contener la evolución de la pandemia con una fórmula muy parecida es Portugal. Registran 23.400 casos, casi diez veces menos que en españa, y 880 muertos. El gobierno de António Costa -que cuenta con un sistema en el que hay 4 camas de UCI por cada 100.000 habitantes- también se adelantó: cerró fronteras con España dos días después de registrar la primera víctima mortal, y el 13 de marzo, Costa anunciaba que se decretaba el estado de alarma. En España entraba en vigor solo un día después, pero aquí la situación era muy diferente: nuestro país sumaba en aquel momento casi 6000 contagios y más de 130 muertos...y Portugal 112 contagios y ningún fallecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00