Hora 25Hora 25
Actualidad
PODCAST | Informe Coronavirus

Pasaporte de inmunidad al COVID-19: ¿Científicamente viable? ¿Legal? ¿Ético?

Expertos y responsables políticos empiezan a plantear la idea de un pasaporte de inmunidad para el COVID-19, un documento que acredite si somos inmunes o no al virus

¿Sabemos hoy lo suficiente sobre la inmunidad del coronavirus para aplicar una medida así? Tenemos por delante un debate científico y sanitario, pero también ético y legal

Pasaporte de inmunidad del Coronavirus

Pasaporte de inmunidad del Coronavirus

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588001491792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Empezamos a escuchar en boca de expertos y responsables políticos la idea de implantar un pasaporte de inmunidad para el COVID-19, un documento que contenga nuestros datos médicos y que acredite si somos inmunes o no al virus y que nos permita o nos limite movimientos, actividades, trabajos.

Pero, ¿sabemos hoy lo suficiente sobre la inmunidad del coronavirus para aplicar una medida así? Tenemos por delante un debate científico y sanitario, pero también ético y legal. Lo abordamos en profundidad junto a expertos en este podcast de Aimar Bretos y Víctor Olazábal.

La inmunoglobulina y los anticuerpos 

Cuando una persona se contagia del coroanvirus se generan una serie de anticuerpos para luchar contra el COVID-19. Durante los primeros días tras el contagio se produce una reacción inicial de anticuerpos, llamada inmunoglobulina M (IGM), que son "los primeros anticuerpos de emergencia que se generan durante la respuesta inmune", según explica el epidemiólogo Jacobo Mendioroz.

Este experto analiza la diferencia entre la primera oleada de anticuerpos (M) y una segunda que tendrá lugar días más tarde (G), que, aunque consiga eliminar al coronavirus del organismo del paciente, se mantendrá en su cuerpo, evitando hipotéticamente un nuevo contagio del mismo coronavirus en esa persona. O eso dice la teoría, porque de momento no hay evidencias científicas de que esa inmunidad exista. 

¿Qué pasó con el SARS?

Las únicas evidencias hasta el momento son las que se pueden extraer de los datos de otra epidemia de hace casi 20 años: la del SARS. El genoma de aquel coronavirus y el de ahora son iguales al 76%. El de aquella epidemia genera una inmunidad que ronda los 3 años de duración. Sin embargo, no hay certezas científicas de que los anticuerpos del COVID-19 vayan a tener esa duración. Lo que sí que parece descartado es que sea una inmunidad de por vida.

El margen de error de las pruebas

"Los test rápidos solamente te dicen si has pasado el COVID-19. Te dicen solo sí o no", explica la científica del CSIC, Laura Lechuga. Y es que las pruebas que dictaminan si una persona tiene inmunidad contra el coronavirus tienen un margen de error muy mejorable, dificultando así la idea del hipotético pasaporte de inmunidad para el COVID-19. 

"Los test de anticuerpos rápidos hasta ahora no están llegando ni al 80% de sensibilidad. Algunos se quedan en un 60%", explica Lechuga, que achaca a las "prisas" que la sensibilidad actual no se acerque al deseable 100% de precisión en las pruebas. Esto puede dar lugar a peligrosos escenarios como el del falso positivo que explica la científica del CSIC en el podcast. 

¿Es factible la idea del pasaporte de inmunidad?

"Sería fantástico poder hacerlo en algún momento. Ahora mismo con los conocimientos que tenemos es francamente complicado. Tenemos muchas incógnitas desde el punto de vista científico y la implantación de un documento de este estilo tiene unas consecuencias a nivel social que hay que valorar", reflexiona Jacobo Mendioroz. 

En un sistema con test con un margen de error que no llegan al 100% una persona que se cree inmunizada se expondría al virus, convirtiéndose en un contagiador en potencia, ya que si se contagiara creería que no es coronavirus y seguiría haciendo vida normal, ayudando a la expansión del COVID-19.

También la exposición voluntaria al virus de ciertas personas para poder conseguir la inmunidad y así abrirse las puertas a la vuelta al mercado laboral una vez pasada la enfermedad supone otro de los dilemas que plantea la hipótesis del pasaporte.

¿Es ético y legal?

Los dilemas del pasaporte de inmunidad trascienden a la ciencia y entran dentro de los terrenos de la ley y de la ética. Expertos como Itziar de Lecuona, subdirectora del observatorio de bioética y derecho de la Universidad de Barcelona o Íñigo de Miguel, especialista en derecho y ética en grandes crisis, razonan en el podcast si esta hipótesis crea una diferencia injusta o no entre sujetos y si esto choca con los derechos de privacidad individual y sanitaria de las personas. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00