El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Los Oscar incluirán películas online por el coronavirus

Una decisión histórica que ha anunciado la Academia de Hollywood y que solo afectará a las cintas cuyo estreno haya paralizado el COVID19

Cuarón recibiendo los Oscar en el año 2018 / EFE

La Academia del Cine de Hollywood cambia sus normas para optar a los Oscar, debido a la parálisis de a industria provocada por el COVID19. Con las salas de cine cerradas y sin saber cuándo se reactivará el mercado de exhibición y de rodajes en Estados Unidos, muchas películas han aplazado su estreno a la espera de ver qué ocurría; pero otras han optado por estrenar online para no perder las campañas de promoción. Pues bien, la Academia cambia las normas, por primera vez en la historia para la edición del próximo año, la número 93. Esta medida que va a quitar presión a las distribuidoras que estaban acumulando películas sin saber cuándo podrán abrir los cines en los grandes mercados, como China y Estados Unidos.

"Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad", dice en un comunicado.

Eso sí, hay varias condiciones. La primera es que solo van a poder hacerlo aquellas películas cuyo estreno en salas de cine se haya visto cancelado por culpa del coronavirus y que su estreno se haya producido o se vaya a producir -en lo que queda de confinamiento- de manera online, en plataformas o en festivales que han celebrado sus ediciones online. 

Hasta ahora esto estaba prohibido. Las películas, incluso las de plataformas en streaming, como Netflix, Amazon o HBO, tenían que estrenar al menos en un mínimo de cines establecido y varios días en el condado de Los Ángeles. Este año además amplía el número de ciudades, también se podrá estrenar en Nueva York, Atlanta, Chicaco, Miami o San Francisco.

Hasta netflix hacía los conocidos como “estrenos técnicos”, estrenos breves en muy pocos cines, para poder optar a un Oscar. Esta decisión cambia la industria y la temporada de premios; aunque de momento recalca la Academia que solo será aplicable a este año y que en cuanto acabe la pandemia se volverá a la situación anterior.

Se trata de la primera vez que los organizadores de los Óscar acceden a esta medida, que dejará de aplicarse una vez que las autoridades federales, estatales y locales permitan la reapertura de cines. “La Academia cree firmemente que no hay mejor forma de experimentar la magia de las películas que verlas en una sala de cine. Nuestro compromiso se mantiene intacto y firme. Sin embargo, la históricamente trágica pandemia de la COVID-19 hace necesaria esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad para los premios. La Academia apoya a nuestros miembros y colegas durante este tiempo de incertidumbre. Reconocemos la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora, cuando el público aprecia las películas más que nunca”, dicen el presidente de la Academia, David Rubin. 

La Academia exige, además, que estas películas se pongan a disposición de sus miembros en la plataforma de visionados de la institución y que cumpla el resto de requisitos para ser elegidas. De esta manera, acaban con el tradicional envío de DVDs a los socios para que vieran las películas y votaran. Algo que la institución achaca a ser más sostenibles evitando el envío material. 

Hay más cambios que afectan al reglamento interno de los Oscar, que no tienen tanto que ver con el coronavirus; pero sí son relevantes, ya que eliminan uno de los premios. Hasta ahora había dos galardones para reconocer el sonido de una película: mejor montaje de sonido y mejo mezcla de sonido. Pues bien, la Academia fusiona ambos y elimina un galardón de la ceremonia de entrega.

También modifica la forma de elegir otras dos categorías. La película internacional será votada ahora en todas sus fases por todos los miembros de la Academia. Hasta ahora era un comité de académicos el que hacía una preselección de cintas hasta dejar nueve finalistas y ahí votaban las cinco nominadas y después la ganadora. Ahora votarán todos los miembros todo. El premio a mejor Banda Sonora Original también cambia: para ser elegido la música tendrá que ser original en un porcentaje del 60% pero si se trata de una secuela o franquicia, la musica original tendrá que ser del 80%.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00