Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma de Iñaki Gabilondo

Un país grande, vulgar y birrioso

Si pasado mes y medio del inicio de esta crisis sanitaria hiciéramos hoy un examen parcial, ¿qué resultado tendríamos? Creo que estamos demostrando ser las tres cosas: un gran país, una vulgaridad y una birria

La voz de Iñaki Gabilondo | 28/04/20 | Un país grande, vulgar y birrioso

La voz de Iñaki Gabilondo | 28/04/20 | Un país grande, vulgar y birrioso / CADENA SER

Madrid

El pasado 11 de marzo, cuando adquirimos oficialmente conciencia de lo que se avecinaba, comenté que la epidemia de coronavirus iba a ser para nuestro país un examen general. Que se examinaría la maquinaria del Estado, nuestra estructura autonómica, la capacidad gestora del Gobierno, la lealtad de la oposición, la resistencia de nuestro tejido empresarial, la responsabilidad de nuestros medios de comunicación, la musculatura solidaria en nuestra estructura familiar y la serenidad y disciplina de nuestra ciudadanía. Y que nosotros mismos, sin necesidad de expertos, podríamos calificarlos, y sabríamos y somos un gran país, una vulgaridad o una birria.

Un país grande, vulgar y birrioso

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588051653410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pues bien, si pasado mes y medio hiciéramos hoy un examen parcial, ¿qué resultado tendríamos? Es evidente que cada uno calificaría desde su legítima subjetividad; les invito a hacerlo yo desde la mía. Creo que estamos demostrando ser las tres cosas: un gran país, una vulgaridad y una birria.

El gran país se han manifestado en los innumerables gestos de abnegación ciudadana, desde el personal sanitario y de servicios hasta el público en general, cuya actitud no se enorgulleció ido llenado de esperanza. En los demás epígrafes está viendo de todo, pero nos movemos entre la vulgaridad y la birria. El Estado tiene carencias de agujeros que no esperábamos, la maquinaria autonómica sigue sin saberse o poderse utilizar en toda su capacidad, es un coche con una rueda pinchada. Nuestro tejido empresarial no puntúa por falta de actividad pero sus flaquezas han quedado al desnudo de forma alarmante.

Y en la política, el Gobierno ha demostrado más voluntad que acierto, esfuerzo máximo máxima descoordinación. Y la oposición, que en ningún momento ha atraído como alternativa, escasa o nula disposición a contribuir a que la política esperance la sociedad. En conjunto, la política no está siendo el puente inventado por el hombre para atravesar las aguas turbulentas, como no sé quién dijo, los políticos están siendo más bien las aguas turbulentas. De los medios de comunicación, yo no debo decir nada, ustedes juzgarán.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00