Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Buenismo bien

Zapatero: "Llegar a acuerdos con Aznar es la máxima expresión del buenismo"

El expresidente del Gobierno hace un análisis sobre la gestión de Sánchez en la crisis del coronavirus y critica duramente a la oposición

VIDEO: Pablo Palacios

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concedido esta semana una entrevista al programa de humor Buenismo Bien, dirigido por Quique Peinado y Manuel Burque. Una charla de casi una hora que ha dado para mucho: Zapatero, desde su vivienda de Madrid, ha repasado su trayectoria política, ha opinado sobre la gestión del actual gobierno de la crisis de la COVID-19 y también ha tenido palabras para la oposición.

Durante la entrevista, el que fuera líder del PSOE durante doce años ha querido reivindicar el "buenismo" y el famoso talante que tanto se le atribuyó en sus años al frente del país: "Siempre me ha provocado alergia la gente que me parece que es malvada y por eso situarse en las antípodas es bien razonable. En el buenismo consideramos que el diálogo es posible hasta con el mayor enemigo, que de todos los seres humanos y de todos los pensamientos se puede extraer una lección positiva", ha afirmado. Zapatero ha recordado de esta forma la firma del Pacto Antiterrorista en el año 2000 con José María Aznar, por entonces presidente del Gobierno: "Sentarse y llegar a acuerdos con él es la máxima expresión del buenismo", ha sentenciado.

"Nunca pensé que pudiera haber otra más difícil que la que vivimos en 2008, pero esta es extraordinariamente más grave, más dolorosa, más imprevisible"

Rodríguez Zapatero ha aprovechado para hablar del papel que está jugando el gobierno y la oposición en la crisis del coronavirus. El expresidente ha confesado ver a Pedro Sánchez con "una serenidad admirable" y dice estar convencido de que tanto él como su equipo tienen "el máximo sentido de entrega y de responsabilidad con el país". Además, reconoce que ha pensado mucho en qué habría pasado si esta crisis se hubiera dado durante su etapa en el Gobierno: "Nunca pensé que pudiera haber otra más difícil que la que vivimos en 2008, pero esta es extraordinariamente más grave, más dolorosa, más imprevisible".

El exmandatario ha analizado la situación haciendo hincapié el los miles de fallecidos que se ha cobrado el coronavirus: "Cuando eres presidente y ocurre algo así, todas esas víctimas se incorporan a tu sensibilidad y a tu sufrimiento, son tuyas para siempre", ha declarado recordando el accidente de Spanair de 2008 y los atentados terroristas durante su mandato. "Y lo peor de esta situación es que, por si no fueran poco las víctimas, nos va a dejar con una crisis económica salvaje". Zapatero también ha querido recordar que es algo excepcional porque "una pandemia es una crisis externa a cualquier raíz política, social o económica" y ha instado a todos los partidos políticos a buscar soluciones conjuntas que prioricen la salud y la economía del país.

"A nadie le puede interesar ganar unas elecciones como consecuencia de una tragedia de esta naturaleza"

Además, ha criticado duramente la actitud de los partidos de la oposición durante estos difíciles momentos: "A nadie le puede interesar ganar unas elecciones como consecuencia de una tragedia de esta naturaleza, hay que ayudar entre todos y con Pablo Casado estamos esperando a que dé ese paso y se desembarace de las ideas que apuntan a que quiere que todo se hunda para que salga a flote con él". El exlíder socialista ha sido especialmente severo con Casado, de quien cree que ha recuperado la filosofía del Partido Popular de "estar con el cuchillo en los dientes por la mañana, por la tarde y por la noche", y que se había calmado durante la presidencia de Mariano Rajoy. "Cuando se está en la oposición, desear el bien al país es una buena forma de que te vaya bien a ti", ha dictaminado.

Para Rajoy, en cambio, sí ha tenido palabras amables al recordarlo como un político con "una filosofía de la vida dúctil, muy flexible" a la hora de negociar. Ha alabado su virtud de diálogo, su sorna gallega y ha asegurado que es una persona muy peculiar. "La democracia más culta es aquella donde nadie se reconoce como héroe o mártir, sino como ciudadanos que cumplen sus responsabilidades en la política y en la vida", ha añadido.

Y no sólo ha analizado la situación en España, sino que también ha tenido palabras para los dirigentes de países como Brasil o Estados Unidos: "Necesitamos dos vacunas, una contra el coronavirus y otra para evitar que Trump gane las elecciones en noviembre. Son urgentes las dos cosas", ha dicho Zapatero, quien en sus últimos años como expresidente se ha involucrado más en la política internacional.

 

 

.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?