Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Basilio Sánchez, jefe de medicina intensiva en Cáceres: "Las UCI ahora mismo respiran"

El doctor asegura que, si se produjese un repunte de los contagios, están mucho mejor preparados en todos los sentidos: tienen más camas, más equipación y más conocimientos sobre cómo hacer frente a la enfermedad

Un paciente en la UCI

Un paciente en la UCI / Getty Images

Desde este fin de semana se podrá salir a la calle a hacer deporte o dar paseos. Sanitarios como Basilio Sánchez, jefe del servicio de medicina intensiva del complejo hospitalario universitario de Cáceres, no temen que medidas como esta nos hagan bajar la guardia. "Creo que se está haciendo con prudencia y que todos sabemos a lo que nos enfrentamos. Tenemos la responsabilidad de protegernos y de proteger al resto de personas". Sánchez cree que está incorporación escalonada a la normalidad es necesaria. "Yo creo que ha llegado el momento y hay que hacerlo bien".

  • Escucha la entrevista:

El doctor ha explicado en Hora 25 que los sanitarios viven un confinamiento paradójico: "el nuestro es un confinamiento exterior, porque lo que realmente queremos es volver a casa y encontrarnos un espacio libre de coronavirus". Asegura que en la UCI ahora mismo "respiran". "Hemos pasado dos meses de enorme presión y ahora ya tenemos un número de pacientes graves muy reducido: hemos pasado de 27 a 5". Sánchez considera que, si se produjese un repunte de los contagios, en este momento están mucho mejor preparados para hacerle frente: tienen más camas, más equipación y más conocimientos sobre cómo tratar la enfermedad. "Ahora queremos que nuestra UCI, que en los dos últimos meses ha sido solo para pacientes con coronavirus, vuelva a ser polivalente y pueda recibir también a personas con otras patologías críticas".

Médico y poeta

Además de médico, Basilio Sánchez es poeta. En 2018, ganó el premio Loewe de poesía. "En ese momento decidí tomarme un descanso. Me gusta dejar dos años entre un libro y otro". Tenía previsto retomar lo de escribir en marzo, pero el coronavirus se cruzó y el mundo se paró. "Toda la creatividad la he tenido que dedicar a hacer que la UCI funcione de la mejor manera posible para salvar vidas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?