Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad

La Organización de Trasplantes ultima un Plan de Recuperación de las operaciones tras el parón por el COVID-19

Durante el Estado de Alarma los trasplantes y las donaciones han descendido un 85 por ciento. Hasta el momento no se conoce si el coronavirus se transmite a través del trasplante

La Organización de Trasplantes ultima un Plan de Recuperación de las operaciones tras el parón por el COVID-19

La Organización de Trasplantes ultima un Plan de Recuperación de las operaciones tras el parón por el COVID-19

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588524998271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) preparara un Plan de Recuperación de los trasplantes y donaciones. El objetivo es recuperar el ritmo de operaciones previo a la crisis sanitaria. Para ello pretenden reactivar cuánto antes los trasplantes selectivos, aquellos que no son urgentes, y los trasplantes de donantes vivos como el de médula ósea. Los pacientes que necesitan un trasplante son especialmente vulnerables al coronavirus. Para evitar un rechazo al nuevo órgano reciben fármacos que bajan sus defensas.

La ONT ha elaborado un protocolo de actuación que ha hecho posible continuar su labor durante la crisis. La prioridad ha sido continuar con los trasplantes urgentes, aquellos en el que la vida del paciente está en peligro si se pospone la operación. El reglamento establece que las personas que fallecen con COVID-19 no pueden ser donantes de órganos. El resto de potenciales donantes deben ser cribados mediante test PCR. Si el resultado es positivo o no concluyente no se continúa adelante con la donación. Por último, se somete a una prueba PCR al paciente que va a recibir el órgano.

Durante el Estado de Alarma tanto trasplantes como donaciones han descendido un 85 por ciento. La principal razón es la falta de disponibilidad de las UCIS, imprescindibles para realizar estas operaciones. Desde el 13 de marzo al 23 de abril se realizaron 88 trasplantes y 51 donaciones. Durante estos días la media fue de 2,1 trasplantes al día frente a 16 trasplantes diarios antes de la crisis. Las donaciones diarias han bajado a 1,2 durante la pandemia, antes se realizaban siete donaciones al día.

Las garantías de la ONT aseguran que el trasplante no va a provocar que el paciente se contagie. Sin embargo, puede contagiarse en cualquiera otra situación. Por ello, el Plan de Recuperación apuesta por la investigación de la infección en pacientes trasplantados para conocer mejor cómo se comporta el virus en una persona que ha recibido un trasplante. Además, la Organización Nacional de Trasplantes contempla la adaptación continua de protocolos según se vaya aumentando el conocimiento de la enfermedad.

España es líder mundial de trasplantes desde hace 28 años. Desde que en 1989 se inauguró la Organización Nacional de Trasplantes las donaciones en España se han multiplicado por cuatro. En los últimos seis años han aumentado un 40 por ciento. En 2019 se logró el máximo histórico de trasplantes renales, 3.423, y de trasplantes pulmonares, 419. El índice de donación de órganos en España es de 49 donantes por cada millón de personas. Es una cifra considerablemente mayor que la media de la Unión Europea, 22 donantes por cada millón de habitantes y la de Estados Unidos donde suman 32 donantes cada millón de individuos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad