La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Sanidad ordena pruebas PCR a todos los sospechosos de coronavirus en las primeras 24 horas de la enfermedad

Según ha sabido la SER, el Ministerio de Sanidad cambia el criterio para la realización de las pruebas PCR

Un sanitario protegido con guantes sostiene una muestra para realizar un Análisis PCR / H.Bilbao EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Sanidad cambia el criterio para la realización de las pruebas PCR. Hasta ahora solo se las hacían a los casos sospechosos de coronavirus que tenían que ser atendidos de gravedad en los hospitales. Sin embargo, a partir de ahora, en el plan de desescalada, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Sanidad establece que los centros de atención primaria tengan capacidad para hacer esas pruebas a los pacientes que tengan síntomas de la enfermedad en las primeras 24 horas. Se trata de localizar rápidamente los casos de nuevos contagios, aislarlos y rastrear todos los contactos que hayan podido tener. Así se recoge en el documento de la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la fase de transición de la pandemia que el ministro Salvador Illa ha explicado este lunes por la tarde a los consejeros de Sanidad.

En esta estrategia se considera fundamental la detección precoz de todos los nuevos casos y por ello, se tienen que reforzar los equipos de atención primaria para garantizar la capacidad diagnóstica y el manejo de los casos.

Una vez confirmado el caso positivo, las comunidades autonómicas deben garantizar también el manejo y seguimiento de los contactos de ese infectado desde dos días antes de empezar con los síntomas. Se consideran contactos estrechos las personas que hayan proporcionado cuidados al caso positivo como el personal sanitario, o de un centro de mayores o los familiares. También cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que el enfermo a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos; es decir, la gente con la que viva o compañeros de trabajo, por ejemplo.

En el documento se recoge también 60 días después de la alarma que si se detecta un caso confirmado de coronavirus en una residencia de mayores se considerará que existe un brote en ese centro. Se aplicará la cuarentena en el centro y se realizará una PCR a aquellos que tengan cualquier síntoma de la enfermedad. Sanidad añade que si es posible se le hagan pruebas a los contactos estrechos y a todos los residentes y trabajadores de la misma.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00