Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El reloj que no atrasa ni segundo aunque funcione mil años

Hablamos en La Ventana con uno de los responsables del primer reloj óptico de España, el instrumento de medición del tiempo más preciso del mundo, que se construirá en el Real Observatorio de la Armada en San Fernando

El segundo es la medida de tiempo que marca el ritmo en los relojes de todo el mundo. Pero afinar en la precisión del segundo sigue siendo un reto para los científicos y un desafío para el avance tecnológico. Lo saben bien en el Real Observatorio de la Armada, instituto que desde 1976 tiene encomendada una tarea que parece de película: establecer y controlar la hora oficial en el territorio español.

Una tarea que ahora está a punto de dar un paso de gigante con la futura construcción del primer reloj de red óptica de nuestro país, según ha contado en La Ventana uno de los ‘guardianes del tiempo’ del Real Observatorio: Héctor Esteban Pinillos, jefe de la Sección de Hora del Instituto de la Armada y capitán de fragata. ‘Es algo parecido a cuando se pasó de los sistemas de reloj de péndulo a los relojes atómicos de cesio, que son los que tenemos en la actualidad. Ahora, esperamos que este nuevo salto tecnológico sea muy significativo, y permita incrementar entre cien y mil veces las prestaciones actuales’.

El proyecto, puesto en marcha por el ministerio de Defensa con una inversión de 1,5 millones de euros, se adjudicó en marzo pasado y está ya en la fase de adquisición y recepción de componentes, aunque su fabricación se realizará íntegra en España en una apuesta combinada de I+D+I.

La precisión extraordinaria de este tipo de relojes tiene muchas aplicaciones prácticas en la vida cotidiana pese a ser desconocidas para la mayoría. ‘Desde mejoras en el desarrollo del 5G y telefonía móvil a una reducción de los márgenes de error en los sistemas de navegación y localización por GPS que permitiría pasar de metros a centímetros’, ha explicado el capitán Pinillos, especialista en Astronomía y Geofísica y doctor en la Universidad de Cádiz. Supone además una apuesta estratégica en la participación de España en el proyecto Galileo, un sistema europeo de navegación por satélite encriptado con importantes aplicaciones en Defensa y en Seguridad para los países de la UE.

Al reloj óptico no hace falta darle cuerda. ‘Su capacidad de precisión y autonomía haría que en un milenio de funcionamiento como mucho pudiera desfasarse algún nanosegundo’. Si todo va bien, en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, esperan tenerlo operativo en 2024. Todo un reto para quien como el capitán Pinillos ‘intenta hacer de la puntualidad una regla de vida’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?