La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

La ciudad de los 15 minutos

"De las muchas preguntas -y las muchas oportunidades- que plantea esta pandemia, aparece el debate sobre cómo deberían ser las ciudades en el futuro. (...) El modelo de Pontevedra hace tres meses podía sonarnos a utopía. Creo que hoy es una necesidad", la opinión de Carles Francino.

La ciudad de los 15 minutos

La ciudad de los 15 minutos

Madrid

De las muchas preguntas -y las muchas oportunidades- que plantea esta pandemia, aparece el debate sobre cómo deberían ser las ciudades en el futuro. Por razones urbanísticas, de movilidad, de salubridad, por razones sociales y también económicas está claro que el modelo actual resulta muy imperfecto. Esto ya lo sabíamos, porque problemas de atascos, de infraviviendas, de gentrificación, de pequeños comercios que desaparecen y barrios que quedan desabastecidos, problemas de contaminación, todo eso ya lo sabíamos, pero la pandemia -y los cambios de hábitos que va a forzar- los han desnudado completamente.

Hace tres meses, el 14 de febrero para ser exactos, abrimos esta ‘Ventana’ en Pontevedra, convertida en referente mundial como la ciudad de los 15 minutos. El tiempo máximo que deberíamos invertir para llegar a donde necesitemos: al trabajo, al banco, a la tienda de comestibles, al bar, a la biblioteca, al centro de salud... Una revolución en la movilidad y el uso del espacio público.

Pontevedra lo ha conseguido, pero es que una ciudad tan grande como París lo va a intentar. Hace tres meses podía sonarnos a utopía. Creo que hoy es una necesidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00