La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Las dunas de Maspalomas rejuvenecen 50 años durante el confinamiento

La ausencia de visitantes y turistas ha provocado que las dunas de Maspalomas, Gran Canaria, recuperen sus ondulaciones y aspecto original

Miguel Ángel Peña: "Queremos que se utilicen las dunas pero de forma ordenada"

Miguel Ángel Peña: "Queremos que se utilicen las dunas pero de forma ordenada"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588783308_445516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tenemos muchas historias y ejemplos de lo bien que le sienta a la naturaleza que los seres humanos estemos confinados. Esta historia nos lleva al sur de Gran Canaria, donde las dunas de Maspalomas han rejuvenecido más de 50 años recuperando las ondulaciones de su verdadero aspecto. Miguel Ángel Peña lleva 40 años trabajando en el sistema dunar de Maspalomas y dirige el proyecto de investigación y conservación ‘Masdunas’ con el que han diseñado un modelo para reponer la arena de las dunas que se pierde en el mar.

La reserva natural se encuentra rodeada de una gran explotación turísticadonde hay hoteles, apartamentos y bungalows. Debido al estado de alarma, hace dos meses que ningún turista ni visitante pisa las dunas, por lo que “la naturaleza ha obrado sin interferencias y ha recuperado las ondulaciones de manera natural”, explica Miguel Ángel en 'La Ventana'.

En los últimos años se había producido una grave degradación de sus recursos, destacando sobre todo la pérdida de arena de las dunas. En el proyecto 'Masdunas' los investigadores han creado un modelo de captadores de arena para coger la arena antes de que se pierda en el mar e incorporarla al ecosistema dunar. Miguel Ángel explica que ese transporte de arena se ha incrementado durante el confinamiento y están teniendo resultados positivos a una velocidad mayor de la esperada. 

Cuando se recobre la normalidad será necesario preservar el actual aspecto de las dunas. Por ello, Miguel Ángel insiste, "nuestro objetivo es ordenar el uso público, queremos que se utilice pero de manera ordenada, que se respete el paisaje y la fauna". Con el proyecto 'Masdunas' hace tiempo crearon senderos señalizados y carteles explicativos en varios idiomas para que los turistas no pisasen las dunas. Ahora además, el cabildo se ha comprometido a contratar a una empresa de seguridad para informar y orientar a los visitantes de la importancia de preservar ese paraje natural. "Es algo impresionante, nunca lo había visto así", cuenta emocionado Miguel Ángel. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00