La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
La ventana de los números

La empresa vasca de maquinaria que fabricará mascarillas: "Puede ser una oportunidad de ampliar la plantilla"

En 'La Ventana de los números' analizamos las últimas previsiones económicas en España y entrevistamos al dueño de la empresa Grado Cero, que ha adquirido siete máquinas para fabricar mascarillas

La empresa de maquinaria que fabricará mascarillas: "Puede ser una oportunidad de ampliar la plantilla"

La empresa de maquinaria que fabricará mascarillas: "Puede ser una oportunidad de ampliar la plantilla"

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588786262_960155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Eso han debido de pensar en Grado Cero, una empresa de Vitoria de 85 trabajadores que fabrica maquinaria para obra pública y que ha decidido fabricar también mascarillas. Para eso ha comprado siete máquinas específicas procedentes de China. "Esta decisión la tomé a primeros de abril. Un día que venía para el taller oyendo las noticias y escuchando la problemática que se podía originar en cuanto a la caída de pedidos pensé que tenía que buscar una alternativa para no volver a la situación que sufrimos en el años 2008", nos cuenta Javier Aracama, dueño de 'Grado Cero'.

Los 85 trabajadores de la empresa siguen en sus puestos e incluso se podría llegar a ampliar la plantilla, "estamos manteniendo aún el volumen de pedido que teníamos anteriormente. No sé si es inercia de mercado, pero yo creo que la tendencia es que podamos mantener la plantilla tal y como estaba. Y esta solución que se tomaba como algo alternativo para mantener la plantilla intacta nos va a dar la oportunidad de quizá incrementarla", describe. Cada máquina es probable que requiera de uno o dos trabajadores. En el envolsado y caja, unas cinco o seis por turno.

Todos han tenido que hacer un curso acelerado en un mes, pero como dice Aracama en 'La Ventana de los Números', "no es difícil ser autodidacta hoy en día si tienes ganas de aprender. Yo creo que se puede sacar adelante prácticamente todo". La ventaja de 'Grado Cero' es que tienen en plantilla técnicos con conocimientos en mecánica muy elevados. "Las máquinas son muy diferentes. Son máquina especiales para un producto concreto, sí que requieren adaptación", describe. El objetivo, en cuanto estén instaladas y en funcionamiento, será fabricar unas 40.000 mascarillas por hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00