Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Una matanza de judíos en Toledo con el rey mirando para otro lado

Recordamos unas de las muchas tropelías que los ciudadanos de la península ibérica han llevado a cabo contra los judios

No se sabe cuándo llegaron los judíos a España, pero sí se sabe que ya estaban aquí desde los tiempos del Imperio Romano, probablemente en el siglo I. Otra cosa que sí sabemos es que acabaron siendo expulsados por los Reyes Católicos en 1492. Pero la verdad es que antes pasaron por momentos terribles.

Cuando España era visigoda, cuando era musulmana y también en los reinos que se formaron al norte de la península. Pero uno de los momentos que empezaron a marcar el cambio de fortuna que llevaría a los judíos a ser expulsados de la península fue la peste negra que se extendió en 1348. Los barrios judíos de muchas ciudades, como Barcelona, fueron asaltados por las masas convencidas de que los judíos eran los culpables de la epidemia. El hecho de que los propios judíos también muriesen de peste negra no parecía ser un argumento suficientemente sólido para convencer a sus mentes medievales de que su teoría no tenía demasiado sentido.

Pero más grave aún fue lo que ocurrió en Toledo el 7 de mayo de 1355. Porque ese día, fue el propio rey de Castilla, Enrique II, el que se puso al frente de la turba que entró en la judería de la ciudad y empezó a saquear los bienes de los indefensos judíos. En lugar de protegerlos, el rey permitió que 1200 de ellos fueran asesinados, sin distinción de edad o de sexo. Por desgracia, no fue la última de las masacres que tuvieron que soportar antes de la expulsión final.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?