Montaña de deuda: ¿cómo se reequilibran las cuentas?
Según apuntan las previsiones de todos los organismos, en 2020 el déficit y la deuda pública españoles se dispararán hasta niveles que no se tocaban desde la posguerra mundial. Los analistas aseguran que, para poder hacer frente a esa deuda, hará falta subir impuestos, pero también es necesario el crecimiento real de la economía.

Madrid
Lo admitía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cuando justificaba que “para poder garantizar y sostener las rentas que vamos a tener que garantizar, es evidente que España se va a endeudar”, y lo ratifica cada nueva previsión de los diferentes organismos internacionales. Las previsiones de primavera de la Comisión Europea apuntan que la deuda española será superior al PIB, y que tocará un máximo histórico de 115,5% -además de un repunte del déficit público hasta el 10,1% del PIB-. Esto supone un problema a largo plazo, porque esa deuda después habrá que pagarla, pero también a corto, porque también hay que pagar los intereses de esa deuda. Además, la CE prevé una caída del PIB de un 9,4% en 2020, y un aumento de la tasa de paro hasta el 18,9%, con lo que caída de ingresos para el país ello supone.
La AIREF le pide al Gobierno que presente un plan de reequilibrio para tener una hoja de ruta clara para reencauzar el déficit y la deuda en los próximos años. Según los cálculos de la agencia, el déficit público continuará por encimad el 3% hasta casi 2030 y la deuda seguirá por encima del 95% -tasa con que cerró 2019- hasta casi 2040.
Según apunta en Hora 25 de los Negocios, Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, para reequilibrar la balanza de ingresos y gastos, y para poder hacernos cargo de esa deuda, “hará falta subir algunos impuestos, crear algunos nuevos, no sé hasta qué punto impuestos sobre las tecnológicas o los impuestos verdes van a caer dentro del campo de actuación de la Comisión Europea o de cada país y luego, en este caso, que es como se han podido reducir los enormes niveles de deuda que ha habido tras conflictos bélicos o situaciones de esta naturaleza, necesitamos mucho crecimiento, crecimiento real por supuesto, y un poquito de crecimiento nominal”.




