M. Mirones: "Ojalá el problema del sector turístico sea tener más reservas que las que podemos gestionar"
La Cadena Ser ha tenido acceso al borrador del informe que el Gobierno ha encargado al Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) para valorar cómo se podrían reabrir los hoteles en condiciones de seguridad.

Miguel Mirones: "Ojalá el problema sea tener más reservas de las que podemos gestionar" Analizamos el informe del ICTE para la reapertura de los hoteles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Entre las medidas propuestas, que priman más la distancia de seguridad que el propio aforo de los alojamientos, se encuentran marcadores en el suelo de las recepciones para garantizar esa distancia mínima, la limpieza y desinfección de datáfonos y llaves, se reducirá la decoración –y los textiles- de las habitaciones y habrá que limpiar el secador –filtro incluido- a la salida de cada cliente. En el ascensor se reducirá el aforo y se evitará que lo compartan personas de familias diferentes, salvo que lleven mascarillas. A la hora de las comidas, en los buffets el emplatado será individual, y en los gimnasios, se desinfectarán las máquinas después de cada uso. ¿Qué pasará con las piscinas? Esa es la única duda que plantea este informe porque, el ICTE, aún está esperando las conclusiones del estudio sobre playas y piscinas que está llevando a cabo el CSIC para poder proponer las medidas más adecuadas.
Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística de España, explica en Hora 25 de los Negocios que este planteamiento implica una reducción de los aforos “porque las limitaciones existen, existen para las zonas comunes, el funcionamiento de los comedores se tiene que hacer oportuno, se tiene que hacer mediante reserva de horarios para garantizar que no se sobrepasen unos aforos determinados, y los protocolos de desinfección y limpieza en las habitaciones van a ser mucho más rigurosos”. “Ojalá el problema que tengamos que plantearnos en el sector turístico sea que alguien no pueda gestionarlo porque tenga más reservas de las que le caben” señala Mirones.
Se han elaborado un total de 21 protocolos (uno para cada subsector), de manera que si un establecimiento hotelero tiene piscina, spa, restaurante, gimnasio y servicio de masaje tendrá que aplicar un plan específico a cada una de estas áreas.
En un hotel, por ejemplo, el cliente que acceda con un coche privado tendrá que aparcarlo, no tendrá servicio de aparcacoches, para evitar así que un empleado del establecimiento pueda tener contacto con un vehículo ajeno.




