La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Médicos de todo el mundo exigen a los directivos de redes sociales que actúen para frenar los bulos

Más de 100 profesionales han enviado una carta en la que piden "dejar de dar oxígeno a la desinformación viral"

Madrid

Seguro que a todos nos han llegado a través de las redes sociales informaciones sobre el Covid-19 que distan mucho de ser ciertas. Son los llamados bulos o noticias falsas, que se han transmitido casi al mismo ritmo que la pandemia. Algunas de estas informaciones son tan inverosímiles como las que afirman que hay alimentos que previenen la enfermedad o que ésta está causada por el 5G de los teléfonos móviles.

Más de 100 profesionales de la salud que se encuentran luchando contra la pandemia han hecho pública una carta que enviarán a los altos cargos de Facebook, Twitter, Google y YouTube. En la misma se les exige que corrijan todas las informaciones falsas que existen sobre el Covid-19 en sus plataformas.

Se les pide “dejar de dar oxígeno” a mentiras y teorías de la conspiración sobre la enfermedad, que sirven para todo menos para ayudar a luchar contra ella.

Y es que estos bulos pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud de los pacientes. No hay más que ver lo que ocurrió en Estados Unidos cuando Trumppropuso beber desinfectante para acabar con el virus y más de un centenar de personas tuvieron que ser ingresadas en centros hospitalarios. Eso en un país en el que, además, muchos se niegan a tomar las medidas necesarias para luchar contra la pandemia influenciados precisamente por estas desinformaciones. La ultraderecha en nuestro país también se ha encargado de difundir varios bulos a través de sus canales, algo que afecta directamente a la salud pública.

La OMS lo ha denominado 'infodemia'

La carta ha sido publicada hoy en el New York Times y entre los firmantes hay nombres como el de Christian Drosten, el virólogo de cabecera de la canciller Ángela Merkel.

­También participan instituciones como el Instituto de Salud Global de Barcelona, cuyo director de comunicación es Rafa Vilasanjuan, con el que hemos tenido la oportunidad de hablar.

Nos ha explicado que ahora mismo “estamos en una carrera tremenda a nivel de salud pública” para la cual es muy perjudicial que exista la capacidad de lanzar y difundir noticias que, precisamente perjudican a la salud pública. Es por eso que han emitido esta carta, porque “hacía falta un esfuerzo conjunto”.

Pone el ejemplo de Facebook o Google como plataformas que están yendo por el buen camino. La última eliminó los anuncios de las búsquedas relacionadas con el Covid-19: “Es una práctica buena pero no es suficiente”.

Cree que se deberían tomar medidas mucho más drásticas: “a la que se comprueba que una noticia está haciendo daño hay decirle a la gente que la ha recibido que esa noticia es falsa. No es tan difícil”. Aunque considera que lo más importante es que dejen de funcionar los algoritmos que replican este tipo de noticias.

Evitar las noticias falsas es, para Vilasanjuan, fundamental en este momento de desescalada, ya que son muchas las teorías negacionistas que animan a la gente a salir a la calle sin ningún tipo de protección: “Puede que mucha gente empiece a pensar que tampoco es tan importante la responsabilidad individual”.

Se han llegado a convocar manifestaciones durante el estado de alarma

Algunos de los bulos más recurrentes son los que tienen que ver con el origen del virus, teorías alimentadas por Donald Trump y que ya la ciencia ha demostrado completamente falsas. Aclara Vilasanjuan que “la ciencia ya ha dicho que no tenemos capacidad para generar un virus así”.

Insiste en que incluso las informaciones comprobados científicamente han de tomarse con mucha cautela porque “nunca las enfermedades infecciosas en occidente habían circulado por este tipo de circuitos”. Esto ha hecho que los científicos tengan que trabajar mucho mas deprisa y no poder ser todo lo rigurosos a lo que están acostumbrados: “la ciencia está prepublicando, se salta el último paso de la investigación”.

También hemos contado con Marc Amorós, especialista en bulos y autor del libro ‘Fake news, la verdad de las noticias falsas’. Explica que este tipo de informaciones lo que hacen es que “mucha gente relaje las medidas de seguridad o tome decisiones erróneas”. Algo que cree que es muy serio porque “estamos jugando con la salud de la gente”.

'Whatsapp' ha tomado medidas para frenar los bulos

Ha utilizado la palabra‘Infoxicación’ para referirse al proceso que llevan a cabo estas noticias falsas, que lo que buscan es “crear una duda sobre algo que tenemos asumido que es así”. Esto lo hacen, según Amorós, porque “cuando siembras la duda es cuando puedes imponer un debate alternativo”.

Sobre el debate que se está produciendo alrededor del origen del virus y que esta plagado de ‘fake news’, reconoce no entender que intereses puede tener Estados Unidos para acusar a China de haberlo creado en un laboratorio. Sin embargo, cree que es muy relevante que se haya puesto este debate sobre la mesa cuando en realidad“de dónde viene el virus no es una información relevante más que para algunos expertos”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad