La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Valverde, el pueblo entre cuatro provincias... y puede que cuatro fases

En Valverde hay casas que tienen la cocina y el baño en La Rioja, y el resto de habitaciones en Aragón. Hablamos con su alcalde, Fermín Ramos: "en el pueblo seguiremos actuando con normalidad"

Fermín Ramos, alcalde: "En Valverde somos todos vecinos, no miramos si vivimos en La Rioja o Aragón"

Fermín Ramos, alcalde: "En Valverde somos todos vecinos, no miramos si vivimos en La Rioja o Aragón"

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588876443_089854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En algunas partes de España cumplir con el plan de desescalada por provincias va a suponer un quebradero de cabeza. Es el caso de Valverde, un pueblo de La Rioja de unos 250 habitantes, que limita con Aragón, Navarra y Castilla y León. Hay 227 vecinos censados en la zona riojana y unos 20 en la parte aragonesa. De hecho, algunas casas se ubican entre ambas comunidades; cocina y el baño en La Rioja, y el resto de habitaciones en Aragón. La mayoría de vecinos de Valverde, pedanía de Cervera del Río Alhama, trabajan en las diferentes provincias que les rodean. E incluso el alcalde de Valverde, Fermín Ramos, también es el protagonista de una de estas anécdotas porque él nació en la zona de La Rioja, pero su mujer nació en la parte aragonesa. 

¿Qué pasaría si La Rioja pasa de fase y Aragón no? "A nosotros no nos crea ningún problema porque el casco urbano está ubicado dentro de dos comunidades, así que hacemos la vida normal" describe Ramos quién dice, entre risas, "si algún vecino cambia de comunidad en distinta fase haremos la vista gorda, como en nuestro día a día. Si los de Aragón se tienen que desplazar a 22 kilómetros para hacer la compra en Tarazona es más conveniente quedarnos todos en el mismo núcleo, los que estamos conviviendo día a día". 

La ubicación en una provincia u otra no supone ningún problema de convivencia entre los vecinos, "en Valverde nos da igual que unos seamos de un lado o de otro, todos somos vecinos de un mismo núcleo y no hacemos diferencias”, cuenta su alcalde. Durante el confinamiento "hemos llevado las compras a las casas de los mayores. La gente ha estado muy respetuosa. La gente joven tampoco ha salido. Los que hemos estado saliendo un poco a hacer la compra, los servicios de los mayores, hemos sido los padres y madres". Por suerte, hasta la fecha ningún vecino de Valverde ha estado contagiado por el virus, puesto que al inicio de la pandemia, "fuimos avisando a los mayores de que se quedasen en sus casas", explica Ramos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00