"La depuración elimina totalmente el rastro genético del coronavirus en las aguas residuales"
Un protocolo monitorizará la presencia del virus en la red de alcantarillado de Valencia para la detección temprana de posibles rebrotes a través de aguas fecales de los contagiados

"La depuración elimina totalmente el rastro genético del Cid-19 en las aguas residuales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Este jueves se ha presentado oficialmente en Valencia una herramienta que permite detectar el Covid19 en las aguas residuales, tanto en la red de alcantarillado como en la entrada a las depuradoras. Algo que podría servir como una especie de alarma de detección temprana, ya que los estudios científicos apuntan a que el virus puede dejar rastro en las heces incluso si el afectado no desarrolla síntomas o aún no se ha sometido a un test que confirme el contagio.
Esta tarde hemos conversado en La Ventana con Juan Francisco Maestre, director del Laboratorio del grupo Global Omnium, responsable del control de las aguas residuales de Valencia y que ha puesto en marcha esta herramienta en colaboración con el CSIC. ‘Teníamos la suerte de que ya desde 2017 teníamos un convenio con el CSIC para la detección de otros virus en las aguas residuales, dentro de nuestra estrategia de investigación y prevención de contaminantes emergentes. Con ese programa ya nos habíamos centrado en la monitorización de los virus de la Hepatitis A o del causante de la gastroenteritis. Ahora, lo que hemos hecho es adaptar esa formación previa y ese protocolo a la detección de rastros genéticos de Covid19’, ha explicado.
Maestre ha dejado claro que la presencia de estos restos en las aguas residuales no entraña ningún riesgo para el posterior uso del agua una vez depurada. ‘Todas las mediciones tras el paso por depuradora confirman la ausencia total del rastro del coronavirus’. ‘Tampoco hay ninguna evidencia de que en las aguas residuales esosrestos genéticos, ya muy debilitados tras su eliminación por el organismo, tengan capacidad de contagio’, ha añadido.
El seguimiento periódico se realizará mediante muestras analizadas cada tres días en veinte puntos de la red de aguas residuales de Valencia. ‘En principio estarán definidas en función de las demarcaciones sanitarias, pero podríamos incluso acotar el muestreo por calles o incluso un bloque de edificios’.
Lo que no permite la herramienta es establecer una correlación entre la cantidad de rastro genético hallado en las aguas residuales y el número de potenciales contagiados. ‘Sin embargo sí permite establecer la tendencia, si aumenta o decrece, y eso puede ser útil de cara a anticipar posibles rebrotes. Analizando muestras puntuales y congeladas con carácter retrospectivo estos análisis nos han permitido constatar que en enero no había ningún rastro, que en febrero ya apareció con concentraciones bajas el 26 de febrero, un aumento importante el 11 de marzo y un crecimiento exponencial para el 26 de marzo. Ahora, por el contrario, esas mediciones denotan un declive’.
Maestre deja claro que se trata, en cualquier caso, de una herramienta complementaria para obtener información sobre la evolución del virus, que se ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias y el CSIC, pero en ningún caso sustitutiva de los test masivos a la población, que siguen siendo el mecanismo impresdincible para una detección y confirmación eficaz del contagio.




