La VentanaLos cafeteros
Actualidad

¿Cómo son los Fernando Simón del resto del mundo?

Del médico con la popularidad por las nubes que contradice a Trump al 'Zar del Coronavirus' en Alemania que recibe amenazas de muerte. La Ventana pone voz y rostro a los portavoces de la pandemia en EEUU, Italia, Francia y Alemania con los corresponsales de la SER

¿Cómo son los Fernando Simón del resto del mundo?

¿Cómo son los Fernando Simón del resto del mundo?

19:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588950404_890108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estas semanas los vemos y los escuchamos a través de los medios más que a nuestras propias familias. En la Ventana nos hemos preguntado hoy quiénes son los Fernando Simón de otros países y cómo están lidiando con la exposición pública inesperada y extrema que les está suponiendo la crisis del coronavirus.

ALEMANIA: EL VIRÓLOGO QUE NO SE MUERDE LA LENGUA

En Alemania no hay uno sino dos Fernando Simón, pero claramente uno de ellos ha ganado por goleada en términos de popularidad mediática por su estilo directo. Frente al rigor sobrio y discreto de Lothar Wieler, el presidente del Instituto Robert Koch, las comparecencias del virólogo Christian Drosten desatan pasiones entre los ciudadanos alemanes. Su franqueza ante los datos y las consecuencias le han valido amenazas de muerte, ha contado la corresponsal de la SER en Berlín, Carmen Viñas, porque algunos lo ven como ‘un freno para la economía’. La mayor parte, sin embargo, valora la credibilidad y la sinceridad de un científico que fue uno de los descubridores del SARS en 2003 y cuyo podcast se ha convertido en el más descargado del país. Los medios lo han bautizado como el Zar del Coronavirus, aunque él rehúye de la fama sobrevenida y de cualquier consideración frívola. ‘En alguna entrevista ha llegado a sentirse molesto por los comentarios sobre su pelo revuelto y ha considerado una falta de respeto que algunos políticos se refiera a él por su nombre de pila’.

EEUU: EL CIENTÍFICO VETERANO QUE DOBLA LOS ÍNDICES DE APROBACIÓN DE DONALD TRUMP

En Estados Unidos no es raro encontrar camisetas o calcetines con el rostro de Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y, a sus 79 años, posiblemente el médico más reputado y respetado del país. Ya era conocido entre el público estadounidense -lideró la lucha contra el SIDA durante el mandato de George Bush padre- pero ahora su popularidad se ha disparado. Quizá esa buena imagen entre la ciudadanía es la que de momento le ha salvado de una destitución, ha contado la corresponsal de la SER en Washington, Marta del Vado. ‘Y es que Fauci es prácticamente el único que contradice en público a Donald Trump, por ejemplo, desacreditando la teoría presidencial de que el origen del virus estaba en un laboratorio de China’. Fauci comparece en las ruedas de prensa junto al presidente y se ajusta a lo que cree que tiene que decir como científico.

El FUNCIONARIO ITALIANO QUE NO ES MÉDICO NI CIENTÍFICO

Italia ha sido de los pocos grandes países afectados por esta crisis que no ha recurrido a un experto sanitario o científico para asumir la portavocía ante la pandemia. Quien tiene asignada esta función es Angelo Borrelli, el Director de Protección Civil. Un economista de 55 años, un alto funcionario del Estado que depende orgánicamente de la presidencia del país.‘Es un tipo gris, con intervenciones técnicas y medidas, que hasta hace dos semanas comparecía a diario, a veces asesorado por algún médico, pero nunca junto a políticos ni a militares’, ha contado el corresponsal de la Ser en Roma, Joan Solés. ‘Se le tiene por buena persona, una buena consideración pública, pero ha sufrido el lastre de la política italiana de minimizar el impacto de la pandemia, retorciendo los datos en una interpretación que ha valido las críticas de los periodistas’. Quizá por eso, hace dos semanas se cancelaron las ruedas de prensa diarias y se han sustituido ahora por intervenciones puntuales.

EL FISCAL COVID DE FRANCIA QUE NUNCA ESPECULA

En Francia nadie hace bromas con el pelo de Jerome Salomon, porque no tiene. Lo que sí ha logrado este médico especialista en enfermedades infecciosas de 51 años y Director General de Salud, es que los medios le hayan apodado como‘Fiscal Covid’. Una denominación que describe su ‘estilo sobrio, casi notarial’, ha relatado la corresponsal de la SER en Francia, Carmen Vela. ‘Siempre tiene la frase precisa para responder, no titubea nunca y nunca especula. Aquí es impensable imaginarle diciendo que si vamos a llegar pronto al pico o quizá frenemos la curva en unos días. Tampoco entra al trapo de las críticas políticas’. Resulta muy hábil y afable y eso le está permitiendo salir relativamente airoso de grandes críticas. ‘Eso sí, él como todos, han cometido errores y ha tenido que asumir unas cuantas rectificaciones públicas’. Lo que nadie pone en duda su dedicación. Comparece a diario, de lunes a domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00