La VentanaLos cafeteros
Actualidad

'Universitarios contra la pandemia' una iniciativa solidaria entre estudiantes

Un grupo de jóvenes universitarios dan clases de apoyo de manera gratuita a alumnos de primaria y secundaria

Josué Labios: "Queríamos evitar que los alumnos con menos recursos se quedasen atrás"

Josué Labios: "Queríamos evitar que los alumnos con menos recursos se quedasen atrás"

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588955204_376853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

De todas las iniciativas solidarias que han surgido durante la pandemia, ésta tiene como protagonistas a un grupo de estudiantes universitarios que, de manera gratuita, dan clases de apoyo a alumnos de primaria y secundaria entre los 6 y 16 años. Josué Labios es un estudiante de Economía y Estudios Internacionales de la Universidad Carlos III que, junto a su novia y unos amigos, puso en marcha ‘Universitarios contra la pandemia’, una iniciativa para evitar que, con la suspensión de las clases, los niños con menos recursos se quedasen atrás.

Ahora han pasado casi dos meses desde que comenzaron con el proyecto y ya cuentan con 650 los voluntarios universitarios que dan clases a los niños de unas 1000 familias. Cuando se decretó el estado de alarma y se cancelaron las clases, su novia tuvo la idea de "aportar un granito de arena y ayudar a las familias con menos recursos", cuenta Josué en 'La Ventana'. "Sabíamos que en nuestro país se iba a vivir una emergencia escolar como consecuencia del Covid19 y temíamos que se incrementasen las desigualdades", explica el joven. En menos de un día pusieron en marcha la web 'universitarioscontralapandemia.es'; "ha sido brutal la acogida que ha tenido entre la comunidad universitaria, estamos ayudando a muchas familias", que, recuerda, era su objetivo. 

Para poder colaborar como profesores voluntarios los estudiantes tienen que registrarse mediante el email de la universidad. Además, completan un formulario indicando qué carrera estudian, qué asignaturas pueden enseñar y a cuántos alumnos pueden dar clase. Por su parte, las familias que quieran solicitar clases particulares para sus hijos tienen que rellenar un formulario en su página web para informar de cuántos hijos tienen, qué asignaturas necesitan y de qué Comunidad Autónoma son. De esta manera se aseguran que las clases sean de gran calidad y nivel, y que los profesores se ajusten a las necesidades de cada alumno. 

Otra ventaja de 'Universitarios contra la pandemia' es que los voluntarios ponen todas las facilidades para atender a los alumnos. "Dependiendo de las circunstancias de cada familia, los voluntarios se ponen en contacto por teléfono, por email, videollamadas, Skype o Zoom", cuenta Josué. Los universitarios también colaboran con diferentes asociaciones que, antes de la pandemia, ya daban clases a niños en riesgo de exclusión social. 

En un inicio, 'Universitarios contra la pandemia' nació para ayudar a los alumnos de primaria y secundaria durante la suspensión de las clases, pero ese aprendizaje ha sido para ambas partes. "Muchos de nosotros nunca habíamos dado clase y poco a poco desarrollamos esta habilidad y es muy bonito ver cómo la gente va aprendiendo", cuenta Josué ilusionado. Además, reconoce que han aprendido mucho a la hora de gestionar esta iniciativa, lo que les supone una alta carga de trabajo; "cada noche mi novia y yo estamos unas 3 o 4 horas trabajando en el proyecto". Sin embargo, todo el esfuerzo merece la pena; "los voluntarios están muy contentos porque están ayudando pero además, la satisfacción personal que esto aporta es enorme", explica y añade que queda abierta la posibilidad de que en un futuro sigan ayudando a otros estudiantes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00