Acuerdo para ampliar los ERTE hasta el 30 de junio
Sindicatos y Gobierno se felicitan por el por la prórroga de los ERTE por fuerza mayor. También la patronal: Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, admite que los empresarios hubieran preferido ampliar más el plazo, pero asume que "los objetivos no se cumplen siempre al 100%".

Acuerdo para ampliar los ERTE hasta el 30 de junio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
“Se trata de un acuerdo equilibrado basado en el valor del diálogo social en el que todos cedemos” así describía la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros, el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en materia laboral: un acuerdo que servirá para prorrogar los ERTES hasta el próximo 30 de junio y desvincularlos del Estado de alarma, al tiempo que se mantiene la condición de que los empresarios que se acojan a esta medida excepcional, tendrá que mantener los puestos de trabajo de sus empleados durante seis meses más. “Pondera la protección con la recuperación paulatina a la actividad laboral y a la actividad económica, un pacto que tiene que ver también con la protección social” ha explicado la ministra, porque mantiene las facilidades de los expedientes de regulación temporal de empleo establecidas a causa del COVID pero también incentiva el regreso a la actividad económica, con ayudas a las empresas que recuperen a sus trabajadores para que retomen a su trabajo. Un pacto importante a la luz de los acontecimientos porque, esta medida excepcional, ha permitido que más de tres millones de trabajadores sean despedidos y puedan volver a su puesto de trabajo.
Los empresarios querían prolongar esta situación más allá de junio, situación que, según este acuerdo, no se dará, pero a cambio una comisión tripartita –formada por patronal, sindicatos y Gobierno- analizará la situación sector a sector para determinar en cuáles de ellos habrá que prorrogar este tipo de apoyo. Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), ha explicado en Hora 25 de los Negocios que “los objetivos no se cumplen siempre al 100%”. “Presupuestariamente, el Gobierno cree que no tiene ahora capacidad, a día de hoy, para extender la seguridad a los ERTE. Lo que sí que es bueno es que hemos conseguido desvincular la prórroga a ese levantamiento del Estado de alarma, eso es un paso adelante, y por eso creo que hay que seguir sumando, aunque no se consigan el 100% de los objetivos previstos”, ha señalado Cuerva.




