Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La sociedad del coronavirus: una distopía hecha realidad

Calles vacías por un toque de queda, una sociedad en la que no podemos tocarnos, la economía global completamente inmovilizada... Si a finales de 2019 nos dicen que 2020 iba a ser esto, hubiésemos pensado que esto es obra de la mente de un escritor. Y resulta que así está siendo nuestro año. Un año que nunca imaginamos. Un año que ha cambiado nuestras vidas

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

Calles vacías por un toque de queda, una sociedad en la que no podemos tocarnos, gente yendo a trabajar con guantes y mascarillas por miedo al contagio, la economía global completamente inmovilizada, las fronteras cerradas y el poder centralizado, cifras diarias de muertos propias de una guerra... El mundo paralizado por una pandemia mortal.

Si el 31 de diciembre de 2019 nos dicen que 2020 iba a ser esto, hubiésemos pensado que esa idea es obra de la mente de un escritor, un guionista, habituado a crear historias futuristas, apocalípticas, distópicas. Y resulta que así está siendo nuestro año. Un año que nunca imaginamos. Un año que ha cambiado nuestras vidas.

Elia Barceló, novelista, reconocida por sus relatos de ciencia ficción, y profesora de literatura en la Universidad de Insbruck, en Austria, reflexiona sobre lo que podemos aprender de la la literatura futurista, ahora que hemos acabado viviendo en una distopía. Porque, si somos capaces de pensar en una sociedad futura indeseable y crearla a través de un relato ficticio con sentido, ¿por qué no somos capaces de actuar para evitarla en la vida real?

Esta pandemia nos está planteando ideas, debates, que siempre han estado ahí, que hemos tenido siempre presentes pero que ahora se están revelando de forma clara y que quizá, precisamente por cómo estamos viviendo esta crisis, cambie nuestra manera de entenderlas. Lo hablamos con Miquel Seguró, profesor de Filosofía de la Universitat Oberta de Catalunya y autor del libro 'La vida también se piensa', nos ayuda. ¿Cómo puede cambiar nuestra idea de lo público y lo privado por el coronavirus? ¿Cómo estamos conjugando la responsabilidad individual con el bien colectivo?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?