La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Coronavirus

La guía para reconocer a un auténtico 'covidiota'

Hablamos en 'La Ventana' con Jorge de Juan, autor y editor de 'El manual del Covidiota'

Portada del libro / Manual del Covidiota

Madrid

“Según el diccionario pándemico de dudas es el término recientemente a-cuñado para definir a aquella persona cuyo comportamiento durante la crisis por el coronavirus demuestra distintos signos de idiotez". Esta es la definición que aparece en el libro 'El manual del Covidiota' publicado por Ediciones Farraguas. “La inspiración está clara porque nos llega a diario”, nos cuenta Jorge de Juan, editor y autor del libro, además de responsable del proyecto editorial Farraguas. 'Farraguas' es una palabra extremeña y también portuguesa que significa casi lo mismo: niño desaliñado. El proyecto nace con el objetivo de editar y autoeditar libros de España y Portugal.

Covidiotas son aquellos “que sueltan bulos en la red, los que van de expertos en salud pública, los que cuelgan carteles amenazantes en su comunidad de vecinos, algunos periodistas, los que odian mucho y cada vez más: odian al gobierno, la oposición, los medios, el 8-M, los fachas, los chinos, el fútbol, los runners, los viejos, hasta el pangolín...”. La primera norma del club de los covidotas es la de culpar. Porque, como se dice en el manual, “si algo bueno tiene una pandemia mundial es que puedes echar la culpa de todo a lo que más rabia te dé, sin atender a datos ni a razones, o mejor aún, seleccionando los datos y razones que te convengan”.

¿El covidiota nace o se hace? “Creo que hay dos ramas, los covidiotas que ya lo eran, y han tenido mucho tiempo libre para sacarlo fuera, todos llevamos un troll confinado; y luego ha habido mucha gente de gestión de la crisis que ha surgido, estos son nuevos covidiotas. Pero ya había mucho idiota confinado”, describe Jorge de Juan. Otro término que aparece en el libro es del “Covidente”, los que sabían que todo esto iba a ocurrir, “se decía mucho lo del capitán A Posteriori, y el ‘covidente’ lo vi claro, mucha gente que sabía lo que hacer y cómo gestionarlo”.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad