Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Tasa COVID, versión Unidas Podemos

La formación morada plantea establecer un impuesto a los patrimonios netos superiores a un millón de euros, una tasa con la que, dicen, se recaudaría, aproximadamente, un 1%. Lo analizamos con Economistas frente a la Crisis.

Unidas Podemos plantea sustituir el impuesto de patrimonio por un nuevo impuesto, que han bautizado como tasa de reconstrucción y que gravaría, según ha explicado el portavoz de la formación, Pablo Echenique, en la rueda de prensa de portavoces, a los patrimonios superiores a un millón de euros. Quedarían exentan las viviendas de uso habitual hasta 400.000 euros y el impuesto, que se aplicaría de forma progresiva, supondría aplicar un 2% para patrimonios netos a partir de 1.000.000 de euros, un 2,5% a partir de 10 millones de euros, un 3% para los patrimonios de más de 50 millones de euros, y un 3,5% a partir de 100.000.000. Supondría, además, la derogación de facto del actual impuesto del patrimonio, con una gestión centralizada de la tasa y, además, no podría ser bonificado por las Comunidades Autónomas. Se trata de una medida con la que la formación morada plantea recaudar, aproximadamente, un 1% del PIB, es decir, en torno a 11.000 millones de euros.

Los de Pablo Iglesias plantean llevar esta medida a la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social, algo que anticipa duros debates pues parece una medida muy alejada de los intereses de Partido Popular y Ciudadanos, pero de la que también desde el Gobierno se han alejado: preguntada por la iniciativa, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que esta recaudación se puede llevar a cabo de muchas formas, sin la necesidad de que haya una figura expresa.

José Moisés Martín, miembro de Economistas frente a la crisis señala en Hora 25 de los Negocios que lo que “hace falta mejorar todo el sistema impositivo y pensar en algo más permanente, no algo extraordinario por la situación en la que estamos” porque, recuerda el economista, las exenciones fiscales y los agujeros en el sistema fiscal hacen que España recaude un 5% menos de PIB que la media europea. “La crisis fiscal que vivimos es porque no hemos tenido un sistema estable de impuestos más progresivos, que recaude más de las tasas más altas, por lo tanto, yo creo que sí, que se tasa poco en España a las rentas más altas, pero creo que debemos hacer algo más permanente y más estable, que esa es la reforma que tenemos que hacer, mirando más a largo plazo” apunta Martín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?