Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

"Una actuación rápida y consistente": la receta de Nueva Zelanda contra el coronavirus

El país abandona esta semana la situación de confinamiento y un epidemiólogo español, residente en Auckland, incide en la importancia de los test y rastreos en la desescalada

En las antípodas de España, a más de 20.000 kilómetros, una isla abandona esta semana el estado de confinamiento tras evitar contagios masivos entre la población. En Nueva Zelanda se han registrado poco más de una veintena de fallecidos y cerca de mil contagios, lejos de las cifras que se manejan en países como España, Francia o Italia.

"La primera ministra dejó claro que se iba a dejar aconsejar por los consejos técnicos y por lo que Salud Pública aconsejaba en ese momento, además de una actuación rápida y consistente", explica Luis Villa, epidemiólogo español e investigador de Salud Pública en el Hospital Middlemore de Auckland, en referencia a una de las mejores gestoras de esta pandemia en el mundo, Jacinda Ardem.

El propio Luis Villa recalcaba la importancia "fundamental" de los test a la población en la fase de la desescalada, aunque incide en que es aún más importante buscar bien los grupos a quienes testear, así como los rastreos de contactos.

Además de que son dos islas con dos aeropuertos internacionales, en palabras de Villa, en Nueva Zelanda "le vieron las orejas al lobo" cuando la pandemia se extendió por España e Italia, para actuar tan rápidamente. 

 Allí se ha permitido salir a la población en lo que el epidemiólogo español llama 'burbujas', es decir, los residentes de una misma vivienda podían salir a la calle a dar un paseo o al parque. Unas burbujas que quieren ampliar hasta su vecina Australia para evitar que la economía se hunda y que miles de turistas puedan seguir llegando a la isla neozelandesa, un plan similar a la del corredor que planteaba Italia junto España, Alemania y Francia.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?