'La Tigresa', la etarra que inspiró al personaje de la serie 'Killing Eve'
Luke Jennings, el autor de las novelas en las que se basa la serie que en España emite HBO, ha reconocido en una entrevista que se inspiró en Idoia López Riaño, miembro de ETA que asesinó a 23 personas
Ya sabíamos que la serie Killing Eve se había inspirado en asesinas reales para crear a ese personaje de Villanelle, que interpreta la actriz Jodie Comer -con el que ganó el Emmy- y que se ha convertido en uno de los más carismáticos de la televisión. Lo que acabamos de descubrir es que está inspirada, entre otros, en una terrorista real, Idoia López Riaño, miembro de ETA y conocida como La Tigresa.
Lo ha dicho durante una entrevista el escritor británico Luke Jennings, autor de las novelas en las que se basa esta serie de la BBC América, creada por Phoebe Waller Bridge, una de las guionistas de moda en la televisión. Durante un festival literario online, Jennings ha reconocido cómo configuró el personaje de la asesina psicópata que juega, al gato y al ratón, con el MI6, el servicio de espionaje británico.
Idoia López Riaño mató a 23 personas durante los años en los que fue miembro de la banda terrorista ETA, en la década de 1980. Fue responsable de algunos de los atentados más sanguinarios de la banda, como el de la plaza de la República Dominicana en Madrid en 1986 que acabó con la vida de 12 guardias civiles. Era conocida como La tigresa por su fama de seductora con las víctimas. Se dice que sedujo a los policías y tuvo relaciones sexuales con ellos antes de matar a sus colegas. "Su narcisismo y su falta total de empatía ayudaron a formar al persnaje de Villanelle", dice Jennings. En realidad fue condenada a más de 2.000 años de cárcel por 23 asesinatos -uno por cada año que estuvo en prisión- si bien abandonó el centro penitenciario en Nanclares de Oca en 2017. Fue una de las etarras arrepentidas que se acogió a la vía Nanclares tras su renuncia a la violencia y su desvinculación plena de ETA, de la que decidió apartarse en 2010.
El autor ha explicado que había leído sobre los asesinatos de Riaño en periódicos españoles en la década de 1990. "Ella mató a 23 personas, y era claramente una psicópata sin empatía". Le llamó especialmente la atención un relato de La tigresa que estropeaba un asesinato porque ella se había distraído tanto con su propio reflejo en el escaparate de una tienda. "En el momento clave, Idoia, que se suponía que iba a estar cometiendo los asesinatos, en realidad no lo vio porque estaba muy fascinada con la ventana de una tienda de moda y su propio reflejo en ella", dice en The Times el escritor.
La serie Killing Eve estrenó, en pleno confinamiento, su tercera temporada. Es una comedia de acción en la que dos mujeres, Sandra Oh y Jodie Comer, se persiguen y viven una relación de amor y odio en medio de un clima de asesinatos y espionaje. La tercera temporada ha traído al personaje de Villanelle a Girona, donde la vemos incluso hablar catalán y recorrer varias zonas de Cataluña, mientras suena Marisol y Concha Velasco.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...