Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

"Cada vez más gente necesita alimentos y compañía"

Pablo Llano, director de una ONG de ayuda internacional, atiende a más de mil personas a la semana en un comedor social de Madrid. La situación es dramática, cada vez más personas necesitan alimentos y también compañía, no sentirse tan solos en esta sitación dramática

Pablo Llano, director de una ONG de ayuda internacional, atiende a más de mil personas a la semana en un comedor social de Madrid. La situación es dramática, cada vez más personas necesitan alimentos y también compañía, no sentirse tan solos en esta sitación dramática.

Pablo Llano dirige la ONG Cesal, una organizacion de ayuda internacional y que se responsabiliza de un comedor social en Villaverde, un barrio de Madrid. Atienden a mil personas de lunes a domingo, todos los días. Y hay cola de espera. No es un comedor social al uso, ya que lo que hacen es llevar la comida a domicilio. "Esto ayuda a la gente a sentirse menos estigmatizada, porque las colas de personas en la calle esperando una ayuda son terribles para ellos".

La crisis avanza, cada vez atienden a más gente a causa de los estragos de la pandemia del coronavirus. "No damos abasto, la necesidad crece cada día. Tratamos de complementarlo con cestas de alimentos los sábados para llegar a algunas familias más, pero la necesidad es desbordante", explica en una entrevista a Aimar Bretos. "Estamos viendo de todo, desde personas que ya eran vulnerables, madres solteras con niños, inmigrantes, personas mayores, solas, dependientes... a familias españolas de todo tipo que, hasta ahora, eran de clase media". Ahora son cada vez más familias que tienen que acceder a un servicio como este. Incluso familias que antes colaboraban con servicios sociales y hoy, por haber perdido el emplo, tienen que acudir a un comedor social. "El corazón se te rompe escuchando estas historias, tantas madres embarazadas que no tiene qué darle a sus hijos de comer".

Lo que han notado en su ONG es que, además de una necesidad de alimentos, que es muy importante, la gente necesita también compañía. "La gente necesita no sentirse sola, está atravesando una situación muy dura y necesitan sentir que  alguien se preocupa por ellos. La gente necesita compañía, calor humano, forma parte de la dignidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?