Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Los alimentos se encarecen en el mes del confinamiento

Las legumbres y hortalizas frescas suben más de un 10%, y se encarecen también las pizzas y el marisco, aunque el IPC en conjunto baja un 0,7%. Analizamos la situación de la industria de alimentación con FIAB.

Según los últimos datos del IPC, correspondientes al mes de abril, las legumbres y hortalizas frescas cuesta ahora un 10,4% que el mes pasado. Las pizzas y el marisco también se encarecen más de un 3%. Y, pese a la caída en la demanda, dada la ausencia de rebajas, también el precio del textil, ropa y calzado, se ha incrementado un 13%. Por el contrario, los servicios y carburantes, bajan considerablemente: un 5,8% y un 18% respectivamente. En global, la inflación vuelve a terreno negativo con un -0,7%

“Nosotros, como industria de alimentación y bebida, somos un eslabón intermedio, el último eslabón, el de distribución, es el que fija los precios. Nosotros no hemos tocado los precios” explica Mauricio García-Quevedo, Secretario General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Pero niega que se hayan incrementado los precios artificialmente para sacar partido de la crisis del coronavirus. “El ministerio de Agricultura lo que nos trasladó es que la variación de precios no se debe a un proceso especulativo, sino a las variaciones derivadas de las cosechas o de las producciones agrarias que se han tenido” apunta García-Quevedo.

La industria de la alimentación presenta su Plan de Competitividad

Ampliar y agilizar la solicitud de ayudas financieras y avales ICO, flexibilizar los ERTE mientras se va recuperando la actividad, evitar los incrementos de impuestos fomentar el o promocionar los productos españoles en el extranjero. Esas son algunas de las medidas que la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha incluido en el Plan de Competitividad centrado en el sector que ha elaborado con el objetivo de reactivar la actividad económica y que ya ha trasladado al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al de Industria, Comercio y Turismo.

Defienden estas medidas porque, dicen, pese a que pueda parecer que el sector ha salido bien parado, en términos económicos, de la crisis, esto no ha sido realmente así. “Somos el primer sector industrial del país. Somos 30.000 compañías, la mayoría PYMES, y producimos 120.000 millones de euros en este país de alimentos y bebida, de los cuales, el 40% va a la distribución en primer lugar, a los supermercados e hipermercados, el 30% va a la hostelería –que está cerrada, ahora empieza el proceso de desescalada- y el 30% va a las exportaciones -con la caída de la demanda global, porque esta crisis ha sido global-” explica García-Quevedo “con lo cual, tenemos un 60% del negocio muy estresado, con muy pocas ventas, o nulas, y no se compensan con la subida puntual que ha podido ver la alimentación”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?