La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

¿Sabrán los robots que también van a morir y que solo la bondad tiene sentido?

Hoy, en La Hora Extra, hablamos de ENA, el robot conversacional del director Roger Bernat, charlamos con los actores Juan Margallo y Petra Martínez y pulsamos la preocupación y el malestar en el arte contemporáneo

Captura de un fragmento de conversación entre ENA y los internautas / Teatre Lliure

Madrid

¿Pondrán bombas los robots? ¿Madurarán cien años en un segundo? ¿Comprenderán de golpe que también van a morir y que solo la bondad tiene sentido? ¿O harán actos ilógicos? ¿Harán actos gratuitos? Son preguntas que se hace uno de los personajes de Quédate este día y esta noche conmigo, de Belén Gopegui, y que nos vienen a la cabeza después de conocer que el director catalán Roger Bernat acaba de estrenar en la web del Teatre Lliure de Barcelona un proyecto llamado ENA (Nomen Nescio). ENA es un chatbot, un robot conversacional capaz de mantener una conversación virtual, en directo y en inglés, con los internautas, con los que va construyendo el texto de una obra que Bernat llevará a escena cuando los teatros vuelvan a abrir sus puertas. 

Y si Bernat es un experto en dinamitar las convenciones teatrales, Juan Margallo y su compañera Petra Martínez son expertos en dinamitar cuestionarios preestablecidos. Charlamos con los actores, referentes del teatro independiente en España, fundadores de Tábano, del Gayo Vallecano y de Uroc Teatro. Lo han hecho todo en su oficio, pero siguen conservando la mirada de asombro de las primeras veces y nos cuentan que en estos dos meses de confinamiento han descubierto la extraordinaria importancia que tienen la tolerancia y los cuidados.

Además, nos convertimos en testigos del reencuentro entre lectores y bibliotecarios, pulsamos el malestar en el mundo del arte contemporáneo tras las medidas de apoyo a la cultura aprobadas por el Gobierno, exploramos la figura del escritor William Boyd y nos entregamos a la posibilidad de Vivir del aire, título, por cierto, de la autobiografía de Juan Margallo.

Hoy colaboran en La Hora Extra: Enrique García, Emma Vallespinós, Eva Cruz y Yonyi Arenas.

La música que suena es de Voadora, Nick Cave y Bob Dylan, entre otros.

 

La Hora Extra: ¿Sabrán los robots que también van a morir y que solo la bondad tiene sentido? (17/ 05/20)

31:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005992032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00