Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los tres retos de la juventud para el mundo poscovid: sostenibilidad, empleo y democracia

'Talento para el futuro' pretende generar un diálogo y que las ideas de los jóvenes se debatan con las instituciones

Los tres retos de la juventud para el mundo poscovid: sostenibilidad, empleo y democracia

Los tres retos de la juventud para el mundo poscovid: sostenibilidad, empleo y democracia

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/202005180756649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una plataforma de diálogo, de conocimiento y de colaboración para que los líderes políticos y económicos conozcan las ideas de los jóvenes. ‘Talento para el futuro’ ha unido a 27 organizaciones de las que forman parte más de un millón de jóvenes en España. Están elaborando un plan de trabajo, debates y colaboración para que la juventud entre en un debate del que se sienten fuera: ¿Cómo será el mundo poscovid?

Su fundador es Fernando Carruesco, director de marketing de 31 años, explica que a la espera del desarrollo de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados y del informe que presentará la Unión Europea a finales de mes, los jóvenes se están organizando para hacer llegar sus propuestas a los gobernantes. Esta semana han enviado una carta a la Cámara Baja para que en esta comisión se busquen soluciones a la complicada situación económica y social de los jóvenes, que se ha agravado con el coronavirus. Carruesco considera que un plan de futuro sin contar con los jóvenes "está condenado al fracaso".

Fernando Carruesco, fundador de 'Talento para el futuro', en la presentación de esta plataforma de colaboración. / Fernando Carruesco

A pesar de representar el 25 por ciento de la población activa española, los menores de 35 años han sido la mitad de los nuevos parados en marzo, víctimas de la pandemia. Carruesco recuerda que las políticas puestas en marcha en la crisis de 2008 generaron más paro, más precariedad y complicó los proyectos de futuro de millones de jóvenes. Por ello uno de los tres ejes que plantean es el empleo.

La tasa de paro juvenil en la Unión Europea aumentó en marzo hasta el 15 por ciento, en España el paro de los menores de 25 años es el doble: llega al 33 por ciento. Ante una crisis de empleo de esta magnitud ¿Cómo se trabaja para buscar medidas concretas? Frente a un debate público muy polarizado, la organización ha elaborado una metodología con los siguientes pasos: definición del problema y los objetivos, búsqueda información, elaboración de propuestas, validación con expertos y, finalmente, desarrollo de las medidas en un informe que les ayuda a comunicarlas.

Trabajan desde una perspectiva global y por ello están organizando la red en Latinoamérica. Uno de sus retos es fomentar el diálogo internacional. Para ello cuentan con el apoyo de Ashoka, una plataforma presente en más de 90 países que desarrolla proyectos que generan cambios. Es lo que llaman 'emprendimiento social', Simón Menéndez es el director de la sección de Educación y Juventud: "Las mayores áreas de innovación tiene mucho que ver con salud, con educación y con colectivos vulnerables como la migración. Responde a una necesidad muy fuerte en temas de pobreza".

También se ha unido Celera, una compañía que desarrolla el potencial de los jóvenes. Su directora, María Polo, cuenta que han conseguido "diseñar el primer respirador homologado por Sanidad en España. Gracias al apoyo de diversas organizaciones ya está produciendo en gran escala y se está llevando a donde más se necesita como Ecuador, donde han llegado un par de respiradores".

El debate es sobre juventud y futuro. Invitan a todos a participar. La voz de la experiencia llega a través de Adolfo Torres, presidente de SECOT, una organización sin ánimo de lucro en la que asesores jubilados ayudan a empresas a mejorar. "Queremos aportar los matices que da la experiencia", explica.

Carruesco advierte a los líderes e instituciones a las que quiere llegar: un plan sin contar con la visión de los jóvenes, los que tienen más tiempo para vivir el futuro incierto que se presenta con la pandemia, sería un proyecto incompleto y condenado al fracaso.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad