La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Exportación de hormigas: desde Cádiz a más de 100 países

Hablamos con el propietario de 'Anthouse', una empresa especializada en hormigas que las distribuye alrededor del mundo

Exportación de hormigas: desde Cádiz a más de 100 países

Exportación de hormigas: desde Cádiz a más de 100 países

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589907394_972101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el mundo hay más de 7.700 millones de humanos, pero las hormigas nos superan y, además, por mucho. El biólogo de Harvard Edward O. Wilson, experto en mirmecología, una rama que se encarga de estudiar a las hormigas calcula que en todo el mundo puede haber entre unos mil y diez mil billones de hormigas. Esto significa que hay alrededor de un millón de ejemplares por cada uno de nosotros.

Y aunque parezca extraño, hay muchos que están fascinados por estos insectos y que, incluso, los adoptan como mascotas. Los interesados pueden acudir a Roberto Huerta, propietario de‘Anthouse’, que exporta miles de hormigas y hormigueros a más de 100 países.

Ahora cuenta con más de 14.000 seguidores en YouTube, pero todo esto empezó cuando era pequeño y estos diminutos insectos le llamaron la atención:“vemos las hormigas, pero no sabemos cómo viven”. Como no había ninguna información en el año 2002 se decidió a poner en marcha un foro especializado llamado ‘La Marabunta’

Empezó a fabricar hormigueros para él y luego sus amigos empezaron a pedírselos para regalárselos a sus hijos.

En noviembre de 2008 abrió ‘Anthouse’, una tienda especializada en hormigas. Empezaron haciendo envíos solo a Cádiz, luego a Andalucía y, más tarde a toda Europa. Ahora envían a más de 100 países.

Roberto nos ha explicado que los hormigueros o granjas de hormigas son “como una especie de pecera” que te permiten ver cómo se organizan los insectos.

Las hormigas también sufren enfermedades. Cuenta Roberto que hay algunos hongos que les afectan: “hay uno que las vuelve como zombies. Se vuelven locas y se suben a las ramitas y un herbívoro se las come”.

En su tienda no solo venden las granjas de hormigas, sino que también hacen lo propio con los insectos: “Ahora con el coronavirusla gente no puede salir a coger hormigas”. Cuenta que las ventas se han disparado y han tenido incluso que contratar a tres personas, llegando ahora la empresa a los 15 empleados.

El envío que suelen que hacer es el de una joven colonia, una reina con sus hijas, que son entre 20 y 25 insectos. A partir de ahí pueden llegar hasta 10.000.

Nos ha contado el caso muy curioso de las hormigas esclavistas: “No pueden sobrevivir por ellas mismas y entran dentro de otro hormiguero, roban una cría y se la llevan para que cuando crezca sea esta última la que las cuide”.

Empezaron desde cero a desarrollar hormigueros. Ahora la granja esta en una nave industrial de Trebujena. Fabrican también modelos temáticos: “a parte de ser un hormiguero también es una nave espacial”. Incluso han llegado a hacer estos hormigueros para algún zoológico.

Si están interesados en adquirir una de estas granjas hay que tener en cuenta que no vale cansarse muy deprisa de este nuevo ‘hobby’, y es que una hormiga reina puede llegar a vivir hasta quince años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00