Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

¿Ha acabado el COVID-19 con la globalización?

La libertad de movimiento de personas, bienes y capitales se ha frenado en seco durante los dos últimos meses. Analizamos cómo esto, y la crisis económica derivada de la pandemia, puede afectar a la globalización.

La libre circulación de personas, de bienes y de capitales son los tres puntales sobre los que se sostiene la globalización. Un fenómeno cuya tendencia era creciente y que, ahora, el coronavirus ha frenado por completo. 

Lo advertía el FMI hace unas semanas cuando señalaba que, para aplanar la curva de contagios, había que tomar medidas excepcionales. Esas medidas pasaron, desde que la pandemia comenzó a traspasar fronteras, por el cierre de las mismas. Hoy, las cuarentenas estipuladas como países como España -donde se exige que quien llegue al país permanezca aislado durante dos semanas- o, más aún, las intenciones de países como Estados Unidos, que, como ha explicado su presidente, pretenden detener temporalmente la llegada de inmigrantes debido al "deber de proteger a los parados estadounidenses", cuestionan la libertad de movimiento de las personas.

El desplome del comercio internacional, con caídas que rondan el 46% a nivel global y que alcanza el 97% en  industrias y sectores específicos, como el caso del automóvil en España, pone en jaque el pilar de la libre circulación de bienes.

Y con el recorte de inversiones de los fondos buitre chinos, de hasta un 60%, o el freno a la inversión internacional de países que, en conjunto, suponen el 59% del PIB global, impactan directamente en la libre circulación de capitales. 

Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, admite en Hora 25 de los Negocios que, en su opinión "la globalización tiene un frenazo muy fuerte, transitorio, que cuando vayamos saliendo de este lockdown masivo, poco a poco se van a ir reactivando algunas partes de esta globalización" pero reconoce que "es muy posible que la pata de movimiento de personas se reduzca y que el comercio experimente un cambio estructural con repliegue de las cadena de valor globales para producción nacional estratégica de muchos sectores y con una lentísima recuperación de la inversión después de la durísima recesión que estamos viviendo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?