Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Así regula el BOE cómo, cuándo y dónde tienes que usar la mascarilla

El Boletín Oficial del Estado ha hecho público las obligaciones y excepciones

Un trabajador durante el primer dia de retorno de los puestos del mercadillo de Pamplona, donde Policia Municipal, SAR Navarra y Proteccion civil se han encargado de controlar el aforo, repartir mscarillas y ayudar a los dueños de los puestos a prepararse contra el covid19.

Un trabajador durante el primer dia de retorno de los puestos del mercadillo de Pamplona, donde Policia Municipal, SAR Navarra y Proteccion civil se han encargado de controlar el aforo, repartir mscarillas y ayudar a los dueños de los puestos a prepararse contra el covid19. / Eduardo Sanz / Europa Press (Eduardo Sanz / Europa Press)

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles cómo y en qué circunstancias será obligatorio el uso mascarilla. Una orden que entra en vigor a partir de este jueves. Con carácter general el uso obligatorio de mascarillas será obligatorio en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. El BOE establece obligatoriedad a partir de 6 años y recomendación entre tres y cinco años.

Se aplican excepciones a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad. Su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El texto dice también que se deberá usar mascarilla "sin perjuicio de la necesidad de seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia interpersonal, la higiene de manos y resto de medidas de prevención".

¿Cuándo comienza a ser obligatorio el uso de mascarillas en los supuestos establecidos?

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la norma y establece su entrada en vigor a partir mañana jueves, es decir, al día siguiente de su publicación.

¿Quién está obligado a llevar mascarilla?

Con carácter general, toda la población a partir de los 6 años. Su uso es recomendado entre los tres y cinco años. Quedan exentos los menores de tres años.

¿Dónde es obligatorio el uso de mascarilla?

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

¿Cuáles son las excepciones del uso obligatorio de mascarillas? 

La obligación no será exigible en los siguientes supuestos:

- Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

- Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. 

- Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Por qué se hace obligatorio el uso de mascarillas?

El BOE exlica que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.

Explica la orden que es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en nuestro país, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?