A vivir que son dos díasEn construcción
Humor
JAVIER CANSADO Y EL CORONAVIRUS

Dudas y certezas sobre lo que tenemos que hacer frente al virus

Conversamos con la divulgadora científica Deborah García Bello sobre las claves en la desinfección del coronavirus

Imagen de archivo de un spray rociando una superficie para desinfectar. / Getty

Madrid

Todo es confuso. Dudamos hasta de lo que creíamos estar seguros. De todas esas dudas que se acumulan y que le han llegado a través de redes sociales y conversaciones con amigos y conocidos nace el libro de la divulgadora científica Deborah García Bello: No tocar. Ciencia contra la desinformación en la pandemia de COVID-19 (Ed. Paidós)

Javier Cansado, población de riesgo: Dudas y certezas sobre lo que tenemos que hacer frente al coronavirus

21:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590227475_203057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En esta pandemia todo lo que sabemos hoy puede cambiar mañana. Los divulgadores científicos tratamos de disuadir sobre el uso de ciertas cosas simplemente, porque no lo sabemos y, por responsabilidad y por prudencia, animamos a que la gente use aquello sobre lo que sí tenemos certezas”. Habría que empezar teniendo claro que un virus no es un ser vivo con inteligencia, agazapado en cualquier esquina esperando a saltar y agarrarse a nuestro organismo. Un virus sobre una superficie no es nada. El problema es cuando lo tocamos, nos llevamos la mano a la cara y permitimos su entrada en el organismo. Es entonces cuando empieza a destruir células, multiplicarse y nos enferma. Por eso es tan importante lavarse las manos y mantener la distancia con otras personas que no sabemos si están o no infectadas.

Para desinfectarse las manos ¿mejor agua y jabón o geles hidroalcohólicos?: “El jabón es efectivo y económico. El uso de geles desinfectantes está indicado en ámbitos sanitarios. En situaciones cotidianas, debe usarse solo como complemento al lavado de manos o cuando sea difícil el acceso a agua y jabón.”

Veamos más certezas que se recogen en el libro de García Bello:

  • ¿Tenemos algo que temer, como Javier Cansado, de ese corredor que, como está haciendo deporte, ahora no está obligado a llevar mascarilla?: “Por el sudor no se contagia. Pero las partículas que se puedan exhalar por la boca si que se proyectan con más fuerza y velocidad. En cualquier caso el tiempo de exposición es mínimo”.
  • Las mascarillas… “Actualmente, las recomendaciones de las autoridades se pueden resumir en uso de mascarilla quirúrgica para personas infectadas con síntomas, y de mascarillas de protección FFP2 o FFP3 para personal sanitario, profesionales con mayor riesgo de contagio y personas que conviven con infectados. Las quirúrgicas sirven para no contagiar a otros, y las de protección FFP2 o FFP3 para no ser contagiados por los demás.”
  • Tema guantes… Hasta ahora eran recomendables. Ya no lo son… ¿En qué quedamos?: “El uso de guantes no te protege, simplemente te recuerda que no debes tocarte la cara o, en el peor de los casos, darte una sensación de falsa seguridad”
  • La mayoría de estas dudas llegan a través de redes sociales y muchas responden a bulos o ideas mal interpretadas. Por ejemplo, qué pasa con la crema hidratante: “Hay quien cree que los virus se pegan a las cremas o que se alimentan de ellas. Es mentira. Al contrario, si tenemos la piel hidratada disminuyen las posibles fisuras por las que pueda colarse
  • ¿Cuánto dura un virus sobre una superficie?: “El virus es viable en el cobre durante al menos cuatro; sobre cartón, el virus es viable al menos veinticuatro horas; en el acero y en el plástico, hasta dos o tres días. El resto de materiales no hay estudios concluyentes”.
  • La recomendación de quitarse los zapatos y desinfectarlos cuando volvemos de la calle… ¿Es exagerada?: “Con rociar el felpudo con una solución de agua y lejía para cuando nos limpiamos los zapatos al entrar sería suficiente”
  • En la cocina… ¿Qué objetos hay que desechar?: “El biofilm es una agrupación de microorganismos que han colonizado una superficie. Aparece especialmente en bayetas y espátulas de madera. En estas superficies es indestructible”.
Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00