Cooperar para ganar
"Dicen que la clave de un buen juego de mesa está en conseguir trasladar a un tablero esa mezcla de estrategia y azar que rige nuestras vidas. Decisiones acertadas ante situaciones imprevisibles"

El guionista Jorge Guerricaechevarría / Cadena SER

Madrid
A finales de los 80 del siglo pasado un dentista alemán estaba a punto de quebrar. Las prótesis de su consulta no podían competir con las mas baratas de otros países.
Para alejar de su mente las preocupaciones Klaus Teuber comenzó a desarrollar, entre empaste y empaste, juegos de mesa en el despacho de su clínica.
Al cabo de un tiempo logró vender algunos de ellos y el éxito llegó definitivamente cuando dio con un concepto nuevo: Un juego de estrategia competitivo, pero en el que es imprescindible cooperar para ganar.
Dicen que la clave de un buen juego de mesa está en conseguir trasladar a un tablero esa mezcla de estrategia y azar que rige nuestras vidas. Decisiones acertadas ante situaciones imprevisibles.
De ahí el éxito durante décadas de juegos en los que la lucha por escalar posiciones a costa de los otros parecía traducir a nuestra mesa las reglas del capitalismo:
Acaparar propiedades y arruinar al contrario era siempre la clave.
Pero en el juego del dentista esto cambia: Aquí tu beneficio es directamente proporcional a la prosperidad del contrincante. El comercio y la colaboración, también como en la vida real, resultan a largo plazo herramientas más útiles que la agresividad o la guerra para solucionar nuestros problemas.
En lugar de destruir al rival, puedes apoyarte en él para seguir escalando posiciones.
Y efectivamente, esa fue la posición que consiguió Teuber con su juego, convirtiéndose pronto en número 1 con más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo y dando origen a todo un nuevo concepto de juegos de mesa conocidos como cooperativos.
Quizás uno de los mas populares entre los que vinieron después sea aquel en el que los jugadores toman el papel de médicos especializados en la contención de enfermedades.
El objetivo de la partida es desarrollar los remedios necesarios para detener una serie de plagas mortales que afectan al mundo e impedir nuevos brotes antes de que contaminen a toda la humanidad.
Los participantes han de cooperar para salvar al mundo del caos y la destrucción.
¿El final de la partida? Como en la vida real: Todos los jugadores ganan o pierden en bloque.




