Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Inmunidad cruzada: ¿puede alguien expuesto a otro coronavirus desarrollar inmunidad?

El virólogo Estanislao Nistal ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER y ha explicado que es posible que la exposición a otros coronavirus genere cierta inmunidad, tal y como demuestran varios estudios en los que se ha descubierto que las células 'T' de la sangre expuesta a otros virus ha reaccionado a las proteínas del nuevo coronavirus

Esta semana se ha publicado un estudio que apunta a que las poblaciones de Corea del Sur o Japón poseen una mayor inmunidad porque se han expuesto con anterioridad a patógenos relacionados. Han detectado que no han estado expuestos directamente a este nuevo coronavirus, pero que poseen inmunidad. En 'Hora 25' fin de semana han entrevistado a  Estanislao Nistal, virólogo de la Universidad San Pablo CEU para hablar sobre la llamada "inmunidad cruzada". 

El virólogo habla de que existen siete tipos distintos de coronavirus que conocemos. Tres de ellos son especialmente patogénicos, uno de ellos el nuevo Sars-Cov-2, el coronavirus que todos conocemos. Nistal asegura que aunque no se ha descrito todavía, no es "descartable" que la exposición a otros virus emparentados a este pueda generar inmunidad. Por ejemplo, existen estudios en Asia que indican que ciertas personas han generado anticuerpos a virus de tipo aviar sin que en principio hayan padecido esta enfermedad, según explica el experto. 

"Podría caber la posibilidad de que algunas personas hubieran estado expuestas a algún coronavirus en algunos lugares del sudeste asiático sin haber producido una enfermedad grave o sin haber podido ser aislados y produjera una respuesta cruzada al virus actual", explica el virólogo.

La situación de España

En España, según comenta Nistal, solo hay descritos cuatro coronavirus estacionales. Según el virólogo hay un estudio reciente que relaciona la capacidad de haber estado expuesto a estos virus con una "cierta preparación inmune" que "nos defendería" frente a la infección por Sars-Cov-2. De momento esto solo ha sido comprobado "in vitro", es decir, en un laboratorio con sangre de los años 2015 y 2018. En esta sangre se han descubierto unas células 'T' capaces de reaccionar frente a las proteínas del coronavirus actual. 

Esto es la llamada "inmunidad cruzada": la capacidad de que ciertas células reaccionen a las proteínas de otro coronavirus. También hay inmunidad cruzada con anticuerpos, pero parece que de esa "no hay tanta", como apunta el virólogo. Esto explicaría que algunas personas superen la enfermedad sin haber desarrollado síntomas. Respecto al estudio serológico que ha puesto en marcha Sanidad, Estanislao dice que "recoge la cantidad de españoles que ha desarrollado anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus", pero no que solo ese porcentaje sea inmune. 

"La inmunidad es todo aquello que participa en la protección del organismo, no solo los anticuerpos", dice el virólogo. "Una cosa es la inmunidad innata y otra es la parte de la inmunidad celular", explica. Cuando hablamos de anticuerpos, por tanto, no se incluyen las otras dos piezas. Respecto a esto último, el virólogo explica que aunque el virus pueda entrar dentro estos dos mecanismos pueden acabar con las células infecciosas mediante la destrucción de estas o mediante la inmunidad innata. 

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?