Los números de la hostelería en la desescalada
Cuando todas las provincias están ya, al menos, en la fase uno, hablamos con Hostelería de España para conocer las terrazas de cuántos bares y restaurantes han abierto sus puertas.

Más allá de la fotografía: los números de la hostelería en la desescalada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
"Dispar" esa es la palabra con la que la hostelería califica la desescalada cuando todos los territorios nacionales están ya, como mínimo, en la fase 1 de la desescalada. "El número total de establecimientos que han abierto hoy está entorno al 15%. Es verdad que ha habido colas, porque eran muchas las ganas por volver a una cierta normalidad y por eso se han concentrado en algunos puntos" señala en Hora 25 de los Negocios Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España.
"En la mayoría de los casos, el número de mesas que tienen las terrazas pertenecientes a restaurantes y bares no es suficiente. El que tiene dos mesas, abrir con una, no tiene viabilidad", con estas palabras ha explicado el Secretario General de Hostelería de España el motivo por el cual no todos los bares y restaurantes estaban ya funcionando hoy.
La viabilidad de estos negocios, con un 50% de ocupación máxima de las terrazas, explica Gallego, "depende del tamaño de la terraza: hay terrazas que tienen un número de mesas importante, aquel que tiene 25 o 30 mesas puede estar abriendo con la mitad de las mesas, sí es posible, pero aquellos establecimientos que son muy pequeños o tienen muy poquitas mesas, no lo es. También nos estamos encontrando que hay ayuntamientos que han sido muy rápidos en la modificación de ordenanzas y han extendido las superficies de las terrazas y, en muchos casos, han llegado a doblar la superficie, con lo cual hay establecimientos que no han perdido en número de mesas", y señala, como ejemplo positivo en estos casos, el consistorio de Madrid, Oviedo o Logroño.




