Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Helena Maleno: "Me he empapado de la valentía de las personas migrantes que cruzan las fronteras"

La autora de 'Mujer de frontera' repasa una vida dedicada al activismo y defensa de los derechos humanos

A su amiga Montse le reconocía que, a veces, estaba cansada de ser Helena Maleno, aunque es una "responsabilidad bonita". "No soy yo, sino lo que puedo representar. Son los compañeros y compañeras sosteniéndome durante el proceso para que yo no cayera. Si yo hubiera caído, hubieran caído detrás de mí muchas personas", explica en 'Hoy por Hoy' la autora de Mujer de frontera (Ediciones Península).

Helena Maleno nos acerca en este libro su historia y la de los migrantes por los que lucha. "Me acusaban de tráfico de migrantes y de fomento de la inmigración irregular", comenta Maleno, quien explica que esto le llevaría a cadena perpetua y que "pensaba que se iba a morir" cuando descubrió toda la trama de "criminalización". Pero la activista reconoce que se ha "empapado e la valentía de las personas migrantes que cruzan las fronteras".

'Mujer de frontera', de Helena Maleno / Ediciones Península

Además, señala Maleno que su caso no es único y que se han mediatizado los casos de criminalización en territorios europeos, pero que "es aún mayor cuando hablamos de personas migrantes que defienden sus derechos".     

Por último, el libro también es una reflexión sobre las políticas migratorias y los cambios en las mismas durante estos años, desde el punto de vista de los migrantes, pero también de lo que ha aprendido Helena de estas personas. "Los saberes migrantes me han permeado", añade.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?