Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Helena Maleno: "Me he empapado de la valentía de las personas migrantes que cruzan las fronteras"

La autora de 'Mujer de frontera' repasa una vida dedicada al activismo y defensa de los derechos humanos

Helena Maleno: "Me he empapado de la valentía de las personas migantes que cruzan las fronteras"

Helena Maleno: "Me he empapado de la valentía de las personas migantes que cruzan las fronteras"

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590397730_200071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A su amiga Montse le reconocía que, a veces, estaba cansada de ser Helena Maleno, aunque es una "responsabilidad bonita". "No soy yo, sino lo que puedo representar. Son los compañeros y compañeras sosteniéndome durante el proceso para que yo no cayera. Si yo hubiera caído, hubieran caído detrás de mí muchas personas", explica en 'Hoy por Hoy' la autora de Mujer de frontera (Ediciones Península).

Helena Maleno nos acerca en este libro su historia y la de los migrantes por los que lucha. "Me acusaban de tráfico de migrantes y de fomento de la inmigración irregular", comenta Maleno, quien explica que esto le llevaría a cadena perpetua y que "pensaba que se iba a morir" cuando descubrió toda la trama de "criminalización". Pero la activista reconoce que se ha "empapado e la valentía de las personas migrantes que cruzan las fronteras".

'Mujer de frontera', de Helena Maleno / Ediciones Península

Además, señala Maleno que su caso no es único y que se han mediatizado los casos de criminalización en territorios europeos, pero que "es aún mayor cuando hablamos de personas migrantes que defienden sus derechos".     

Por último, el libro también es una reflexión sobre las políticas migratorias y los cambios en las mismas durante estos años, desde el punto de vista de los migrantes, pero también de lo que ha aprendido Helena de estas personas. "Los saberes migrantes me han permeado", añade.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00