Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 25Entrevistas
Actualidad

"Hubiera sido mejor plantear la revisión de la contabilidad de fallecidos en otro momento"

Entrevista a José Martínez Olmos, ex Secretario General de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

"Hubiera sido mejor plantear la revisión de la contabilidad de fallecidos en otro momento"

"Hubiera sido mejor plantear la revisión de la contabilidad de fallecidos en otro momento"

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590528141514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

José Martínez Olmos, ex secretario General de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, analiza en Hora 25 el reajuste que ha llevado a cabo el gobierno en la contabilidad de datos de fallecidos por coronavirus, que ha provocado comentadas variaciones en los últimos días. 

Este experto en gestión sanitaria sostiene que estos reajustes se llevan a cabo en procesos de este tipo y ayudan en la gestión de una crisis. "Tenemos una información mucho más precisa de dónde aparecen los casos y de la incidencia acumulada en los últimos siete días, dos elementos muy importantes para la gestión de la epidemia"

Pero Martínez Olmos cuestiona el momento elegido para llevar a cabo esta revisión. "Al hilo del ruido que está generando, siempre se puede pensar que el ajuste también se puede hacer en otro momento porque para la gestión de la epidemia saber el número de fallecidos está bien, es necesario, pero probablemente el ruido que genera no ayude a la gestión y al crédito de la gestión, que es muy importante mantenerlo constante durante todo este tiempo". 

Las variaciones en los datos provienen, sobre todo, de Catalunya. Para Martínez Olmos, "Catalunya debe dar información que certifique su reputación". "La dudas sobre la solvencia del sistema de información afecta a la reputación y quizá hubiera sido mejor plantearlo en otro momento, en lo que se refiere en los datos de mortalidad". 

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00