Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

"Hubiera sido mejor plantear la revisión de la contabilidad de fallecidos en otro momento"

Entrevista a José Martínez Olmos, ex Secretario General de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

José Martínez Olmos, ex secretario General de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, analiza en Hora 25 el reajuste que ha llevado a cabo el gobierno en la contabilidad de datos de fallecidos por coronavirus, que ha provocado comentadas variaciones en los últimos días. 

Este experto en gestión sanitaria sostiene que estos reajustes se llevan a cabo en procesos de este tipo y ayudan en la gestión de una crisis. "Tenemos una información mucho más precisa de dónde aparecen los casos y de la incidencia acumulada en los últimos siete días, dos elementos muy importantes para la gestión de la epidemia"

Pero Martínez Olmos cuestiona el momento elegido para llevar a cabo esta revisión. "Al hilo del ruido que está generando, siempre se puede pensar que el ajuste también se puede hacer en otro momento porque para la gestión de la epidemia saber el número de fallecidos está bien, es necesario, pero probablemente el ruido que genera no ayude a la gestión y al crédito de la gestión, que es muy importante mantenerlo constante durante todo este tiempo". 

Las variaciones en los datos provienen, sobre todo, de Catalunya. Para Martínez Olmos, "Catalunya debe dar información que certifique su reputación". "La dudas sobre la solvencia del sistema de información afecta a la reputación y quizá hubiera sido mejor plantearlo en otro momento, en lo que se refiere en los datos de mortalidad". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?